Sáb06062020

Last update01:27:37 PM

Diputados haitianos analizan otra vez política de primer ministro

  • PDF

Puerto Príncipe, 18 mar (PL) Los miembros de la Cámara de Diputados analizarán hoy de nuevo la declaración de política que proyecta ejecutar el primer ministro designado de Haití, Jean Fritz.

La sesión anterior dedicada a ese tema ocurrió el miércoles último, se caracterizó por interminables y encendidas discusiones y al final hubo que posponerla debido a la falta de quórum.

El principal obstáculo para el entendimiento fue la propuesta de Fritz de reducir el número de ministerios, una variante para hacer menos costosa la actividad del Poder Ejecutivo que recibió las finanzas públicas en crisis.

Se propaló en el plenario que Fritz intentaba eliminar de manera definitiva los ministerios y el primer ministro tuvo que explicar que la medida solo tiene el objetivo de reducir los gastos en la actual coyuntura presupuestaria.

Sus detractores cuestionaron en particular la decisión del jefe de Estado interino, Jocelerme Privert, y su primer ministro de fusionar los Ministerios de Educación y Juventud y Deportes.

También cuestionaron que el primer ministro tuviera en la composición de su gobierno la fusión de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Culto y haitianos que viven en el extranjero y el Ministerio del Interior de las autoridades locales y la defensa nacional.

Varios parlamentarios dudaron que una sola personalidad pueda gestionar de forma eficaz estos dos ministerios clave y pusieron énfasis en la obligación de corregir esa "anomalía" antes de aprobar la declaración de política general.

Finalmente ocurrió que grupos parlamentarios fueron dejando sus asientos hasta revertir el quórum, lo que llevó al presidente de la cámara baja, Cholzer Chaney, a posponer la sesión para este viernes 18 de marzo.

Para este viernes se espera que sigan los debates entre algunos diputados y Fritz, a quien no perdonan que fuera seleccionado por Privert fuera de las normas reglamentarias y que haya sido crítico con los desaciertos de la pasada administración.

Crédito foto: Vanguardiaelpueblo, www.flickr.com, bajo licencia de dominio público