Sáb06062020

Last update01:27:37 PM

Operativos policiales asestan golpe al narcotráfico en Panamá

  • PDF

Panamá, 21 mar (PL) La captura de tres miembros del cártel mexicano de Sinaloa y la incautación de varios kilogramos de cocaína en la Bahía de Panamá sobresalen hoy entre los hechos más significativos del fin de semana como resultado de operativos policiales. (PLRadio)

En declaraciones a la prensa, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, recordó que recientemente este cuerpo armado desmanteló una organización criminal conformada por mexicanos que operaban en el país.

Pese a los controles fronterizos, las estadísticas reflejan que los cárteles mexicanos y colombianos son los que más drogas intentan traficar, al tiempo que constantemente cambian su modus operandi.

Un análisis del Sistema de Integración de Estadísticas Criminales refiere que las más grandes pandillas panameñas poseen hoy su centro de operación en Costa Rica, lo que constituye una bomba de tiempo para la seguridad de ambos países.

Según investigaciones, entre las fronteras de Panamá y Costa Rica hay 356 puntos ciegos que facilitan el tráfico de drogas y autos robados, el contrabando de productos y la trata de personas.

El estudio precisa que la nación vecina es actualmente el centro de almacenamiento de las sustancias ilícitas que se trasiegan por Panamá a través de Puerto Limón, provenientes de Colombia, Ecuador y Perú.

Según la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional, las dos bandas más importantes del país, Bagdad y Kalor Kalor, tienen su sede de operaciones en Costa Rica, y no se descartan vínculos con las maras del triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y los cárteles mexicanos de Sinaloa, Caballeros Templarios y el Golfo.

En lo que va de año se incautaron nueve mil 610 paquetes de cocaína, 948 de marihuana y más de tres millones de dólares, cargamento que las autoridades no descartan pertenezca a bandas internacionales.

A esto se suma la llegada ayer a esta capital del presunto narcotraficante panameño Ricaurte Villasanta, quien fue arrestado y conducido a suelo istmeño gracias a un operativo conjunto con la policía de Colombia.

Por intermedio de su cuenta de Twitter, la policía panameña informó que se trata de un peligroso hombre, a quien se le asocia con delitos de homicidio y drogas.

Tras su fuga en 2008 del centro penitenciario El Renacer, Villamisanta ingresó de manera irregular al vecino país suramericano, y gracias al trabajo coordinado entre los directores de las autoridades migratorias de Colombia, Panamá y Costa Rica, se logró dar con su paradero, precisó la fuente.

El subcomisionado Rolando Alonso explicó que esta captura forma parte de los operativos que se adelantan para desarticular los núcleos del crimen organizado, como resultado de los intercambios de información que actualmente realizan con las naciones vecinas.

Crédito foto: Diego Fernández, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público