Jue02202020

Last update11:41:01 AM

Maestros alistan protestas, marchas y bloqueos en Ciudad de México

  • PDF

México, 13 jun (PL) Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), opuestos a la reforma educativa, alistan a partir de hoy bloqueos, plantones, mítines y una marcha en la Ciudad de México.

Este lunes llevarán a cabo bloqueos carreteros en todo el país y en la capital mexicana.

Además, incrementarán la presencia en el plantón que mantienen en la plaza de La Ciudadela, ubicada en la capital, ante la represión que vivió su sindicato en el sureño estado de Oaxaca y la detención de los líderes de la sección 22, Francisco Villalobos y Rubén Núñez.

Mañana, el magisterio desarrollará otras actividades en plazas y mercados públicos en la Ciudad de México, así como una valla humana en defensa de la educación pública.

El miércoles harán bloqueos y mítines en empresas transnacionales, mientras que el viernes efectuarán una marcha nacional magisterial popular.

Esta última saldrá del céntrico monumento al Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, indica la versión digital del diario Excélsior.

La CNTE exigió la inmediata liberación de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca y declaró "presos políticos y de conciencia" a Núñez, secretario general -detenido la madrugada del domingo-, y a Villalobos, secretario de organización, aprehendido en la tarde del pasado sábado.

En tanto, líderes que permanecen en el plantón magisterial en La Ciudadela manifestaron que "la lucha continuará".

Precisaron que la demanda sigue siendo la abrogación de la reforma educativa, de cambios estructurales y la defensa de la educación pública.

Los secretarios generales de las secciones de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Guerrero, Ramos Reyes, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, señalaron que en el transcurso del sexenio "suman 14 compañeros detenidos", a quienes también consideran presos políticos.

Grupos magisteriales rechazan la reforma educativa, impulsada en el país por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al calificarla de punitiva y de afectar sus derechos laborales.