Mié05242017

Last update02:16:55 PM

Listos Egipto y la Unión Europea para nueva relación estratégica

  • PDF

El Cairo, 7 mar (PL) Egipto y la Unión Europea iniciaron los trabajos para materializar una nueva etapa de asociación estratégica, reveló la cancillería egipcia.

En una declaración oficial, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abu Zeid, sostuvo que el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, elaboró en Bruselas junto a sus homólogos europeos un documento con las prioridades de cada parte para guiar las negociaciones sobre el acuerdo.

Durante los encuentros de Shoukry con 28 Cancilleres europeos, el ministro egipcio discutió las formas en que la UE podría apoyar a su país en las esferas política y económica, dado que la estabilidad del país norafricano constituye un punto de particular interés para Europa.

La visita a Bruselas, añade el texto, fue exitosa porque los diplomáticos egipcios lograron nuclear a partidarios del país dentro de la UE, representados por naciones que han logrado notables progresos en cooperación bilateral como Grecia, Chipre y Hungría.

Shoukry llegó a Bruselas el pasado domingo para una visita oficial, durante la cual se reunió con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Vicepresidente de la Comisión Europea y el Comisario de Interior y Migración, entre otros políticos europeos.

Durante esos encuentros Shoukry reiteró la negativa de El Cairo a establecer campamentos para albergar a migrantes irregulares que intentan viajar a Europa.

Como parte de su visita, agrega la nota de la Cancillería, el Ministro también se reunió con Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, para discutir los retos políticos y de seguridad en Oriente Medio.

Está previsto que una delegación de la UE visite El Cairo a mediados de marzo para continuar las conversaciones sobre el acuerdo de asociación, que se basa en el plan de desarrollo hasta 2013 de Egipto.