Mié10182017

Last update07:10:39 PM

Parlamento húngaro reelige a Janos Áder como presidente del país

  • PDF

Budapest, 13 mar (PL) El Parlamento húngaro reeligió hoy a Janos Áder como presidente de la República por un nuevo periodo de cinco años.

Como se esperaba, Áder, del gobernante partido conservador-nacionalista Fidesz, obtuvo 131 de los 199 escaños.

El otro candidato, el jurista y catedrático László Majtényi, recibió el respaldo de 39 diputados de la oposición de centroizquierda.

La extrema derecha del Jobbik no participó en la votación para ese cargo, esencialmente representativo en este país magiar.

En su discurso ante los parlamentarios, Áder destacó que durante su primer mandato 'tuvo un lugar destacado la preocupación por las próximas generaciones' y agradeció a los diputados por aprobar los acuerdos de París sobre cambio climático.

El jefe de Estado también subrayó la importancia de presentar y defender los intereses húngaros en el extranjero.

Mientras que Majtényi llamó la atención sobre la pobreza y la corrupción imperantes en el país, y acusó al primer ministro Viktor Orbán de actuar con 'el egoísmo personal del poder'.

Áder fue ratificado presidente en una segunda votación, pues en la primera no logró el apoyo de los dos tercios de la Cámara que establece el reglamento.

En Hungría el mandatario debe ratificar las leyes adoptadas por el Ejecutivo y se torna una figura influyente en la opinión pública.