Dom03262017

Last update01:02:33 PM

Hallan tesoro centenario en río de suroeste de China

  • PDF

Beijing, 20 mar- Arqueólogos chinos hallaron más de 10 mil artículos de oro y de plata sumergidos hace más de 300 años en un río de la provincia de Sichuan, suroeste del país, informan hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con Gao Dalun, director del Instituto de Reliquias Culturales e Investigación Arqueológica de la citada jurisdicción, entre los objetos hay una gran cantidad de monedas de oro, plata y bronce, joyas y armas de hierro tales como espadas, cuchillos y lanzas.

Expertos involucrados en el descubrimiento declararon que los caracteres chinos tallados en los utensilios de oro y plata son aún legibles y las imágenes grabadas en las prendas muestran la exquisita artesanía de los obreros de esa época.

La fortuna fue encontrada en la intersección del Río Minjiang y su afluente, el Jinjiang, 50 kilómetros al sur de Chengdu, la capital de la provincia.

Datos históricos refieren que en 1646, el líder del levantamiento campesino Zhang Xianzhong fue derrotado en el área por soldados de la Dinastía Ming (1368-1644) cuando intentaba trasladar sus tesoros al sur del territorio.

Cerca de mil barcos cargados con dinero y artículos valiosos se hundieron durante la contienda.

Al respecto Wang Wei, arqueólogo chino, expuso que los objetos han ayudado a identificar el área donde sucedió la batalla y son una prueba directa de ese evento histórico.

El proyecto de exploración comenzó en enero con la llegada de la estación seca y en él se emplearon varias bombas para drenar el agua día y noche.

Los artículos son extremadamente valiosos para la ciencia, la historia y el arte y revisten gran importancia para la exploración de la vida política, económica, militar y social de la dinastía Ming, aseveró Li Boqian, arqueólogo de la Universidad de Pekín.

Según los investigadores, quienes esperan desenterrar más objetos, la excavación durará hasta el mes próximo.