Mar04252017

Last update01:07:47 PM

Bolivia ratifica contrato con Japón para planta geotérmica

  • PDF

La Paz, 6 abr (PL) La Cámara de Diputados de Bolivia ratificó hoy el contrato con la Agencia de Cooperación Internacional japonesa (JICA) por 542 millones de dólares para la ejecución de la planta geotérmica Laguna Colorada.

El diputado del Movimiento Al Socialismo Javier Zavaleta dijo que el préstamo es altamente concesional con un interés anual de 0,3 por ciento, en un plazo de 40 años de amortización y 10 años de gracia.

Dicho monto se destinará a obras civiles como la perforación, construcción del centro geotérmico y otras instalaciones, además de servicios de consultoría para impulsar la segunda fase.

El acuerdo de financiamiento con la nación nipona posibilitará el incremento de la capacidad de producción eléctrica del país andino-amazónico con el fin de atender la demanda interna y generar excedentes para la exportación.

Además de diversificar la matriz energética y posicionar a Bolivia hacia el año 2020 como centro energético de Sudamérica a partir del uso de fuentes alternativas y renovables.

Por otro lado, la empresa estatal salvadoreña LaGeo, la más importante de Centroamérica en esta esfera, ayudará también en el desarrollo de la planta geotérmica.

Laguna Colorada, ubicada en el departamento de Potosí, dará 100 megavatios de electricidad al Sistema Interconectado Nacional y será la primera en el mundo en aprovechar fuentes geotérmicas a una altura superior a los cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La región potosina se convertirá así en el centro energético del país, gracias a los proyectos geotérmicos y el de energía solar que se levanta en el área de Uyuni.

oda/cdg