Sáb11182017

Last update08:57:06 PM

Alemania rechaza cada vez más solicitudes de asilo de Afganistán

  • PDF

Berlín, 24 abr (PL) El número de refugiados de Afganistán que obtuvieron asilo político en Alemania disminuye constantemente desde el 2015, trascendió hoy aquí.

Según las respuestas del gobierno federal a una interpelación parlamentaria, la tasa de aceptación de solicitudes de asilo de refugiados afganos fue de 77,6 por ciento en ese ejercicio.

Un año después, el índice cayó a 60,5 por ciento, mientras en lo transcurrido de 2017, la tasa es de 47,9 por ciento.

Eso significa que las autoridades denegaron 14 mil 400 solicitudes, de las 27 mil 638 que recibieron solamente en los primeros dos meses del año en curso, informó el Ministerio del Interior.

La bancada del Partido de la Izquierda, que introdujo la interpelación, criticó la tendencia, al recordar la situación de inseguridad en Afganistán.

El hecho de que se rechaza cada vez más solicitudes de asilo es un resultado de orden político, dijo la diputada socialista Ulla Jelpke, la autora de la interpelación.

Conforme a la parlamentaria, el gobierno de la canciller federal Angela Merkel quiere aumentar el número de expulsiones para lograr un efecto disuasivo.

A la par, el gobierno ignora los riesgos para la seguridad y la vida de los solicitantes, lo que Jelpke calificó de 'increíble e irresponsable'.

Las expulsiones a Afganistán son un tema sumamente controvertido en Alemania, lo que demuestra el hecho de que solamente algunos Estados federados participan en estas acciones.

Los Estados federados de Bremen, Turingia, Renania Palatinado y Baja Sajonia cuestionan la posición del gobierno federal, que considera a Afganistán un país de origen seguro.

lam/hcn