Mar11212017

Last update10:49:38 AM

Preocupación en Etiopía por tensiones entre Djibouti y Eritrea

  • PDF

Addis Abeba 19 jun (PL) El gobierno etíope anunció hoy su apoyo a una posible intervención castrense de la Unión Africana (UA) para desmontar la creciente tensión fronteriza entre Djibouti y Eritrea.
El viernes pasado el canciller yiboutiano, Mahamoud Ali Youssouf, acusó a Eritrea de ocupar zonas limítrofes en disputa tras la retirada de tropas que Qatar mantenía en la montaña y la isla de Dumeira como fuerzas de contención después que ambos países apoyaran las medidas restrictivas decretadas por Arabia Saudita en su contra. De inmediato la UA remitió una comisión investigadora a la zona del diferendo, la cual aún no ha rendido informe.

Asmara se ha abstenido de reaccionar ante las alegaciones de su vecino.

Llamamos a las partes a abstenerse de escalar las tensiones y a acudir a medios pacíficos para solventar sus diferencias, dice un comunicado de la cancillería etíope que circula hoy aquí, el cual además insta a la ONU a sumarse a la misión encuestadora africana.

El Ejército de Djibouti está en alerta desde el viernes por un posible estallido de violencia fronteriza y la delegación de ese país ante la ONU instó al Consejo de Seguridad a sumarse a la comisión investigadora del ente panafricano.

Así, la sorda pugna entre Qatar, que se dice dispuesto a negociar las diferencias, pero reivindica la independencia de su política exterior, y los países alineados con Arabia Saudita, extiende su influencia al Cuerno de Africa, un área volátil a causa de una intensa sequía, la inminente hambruna, los conflictos intestinos y la efusión de acciones de grupos armados islamistas.

lma/msl