Lun11202017

Last update01:26:15 PM

ONU celebra derrota del Estado Islámico en Mosul, Iraq

  • PDF

Naciones Unidas, 10 jul (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, celebró hoy la expulsión de la ciudad iraquí de Mosul del Estado Islámico (EI).

La recuperación de Mosul es un paso significativo en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, afirmó en un comunicado.

Guterres destacó el coraje del pueblo y del gobierno de Iraq, manifestó sus condolencias por la pérdida de vidas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

La ONU apoya a las autoridades en los esfuerzos para garantizar el regreso seguro de los desplazados, restaurar el estado de derecho y prevenir el retorno de la violencia a Mosul, dijo.

El secretario general también señaló su respaldo a las acciones dirigidas a lograr la rendición de cuentas ante la justicia por los crímenes cometidos por el EI.

Los yihadistas habían ocupado Mosul en 2014, como parte de sus planes declarados de refundar el califato. En octubre pasado, el ejército de Iraq y sus aliados lanzaron una ofensiva para recuperar la ciudad, la cual permitió expulsar en enero al EI de los barrios orientales.

Tras una pausa en las operaciones militares, las mismas fueron reiniciadas el 19 de febrero, en aras de liberar las zonas occidentales.

Los extremistas convirtieron en su último bastión a la Ciudad Vieja, donde, según diversos reportes, asesinaron a civiles que intentaban escapar y utilizaron a muchos como escudos humanos.

ocs/wmr