Vie05252018

Last update12:04:30 PM

Autoridades de Haití y Bahamas dialogarán sobre temas migratorios

  • PDF

altAutoridades haitianas y bahamesas debatirán temas migratorios, en el marco de la 29 sesión de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe, que se celebrará en esta nación caribeña, trascendió hoy.

En la cita, pactada para los días 26 y 27 de febrero, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, sostendrá conversaciones con funcionarios del gobierno de Haití con el objetivo de trazar estrategias que regulen el tema migratorio entre ambos países.

Según el último informe de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), unos 50 mil haitianos permanecen en las Bahamas sin permiso de residencia, por lo que constituye un problema prioritario para el país.

En octubre de 2017 el gobierno bahamés anunció el fin del plazo para la regularización en su territorio, y dio hasta el 31 de diciembre de ese año, para cumplimentar las reglas o salir del país a todos los inmigrantes irregulares, sin importar la nacionalidad.

Sin embargo, señala ex ministro de Inmigración, Fred Mitchell, muy poco o nada ha cambiado.

El pasado 10 de febrero 28 haitianos fueron arrestados en New Providence por las Fuerzas de Defensa de Bahamas, luego de ser alertados por la policía local de la presencia de un velero de madera en la zona.

Y un poco antes, en diciembre de 2017, la Marina de ese país detuvo una embarcación que transportaba de forma clandestina a 76 migrantes haitianos que fueron puestos a disposición de las autoridades para su posible repatriación.