Mié10172018

Last update02:17:26 PM

Embargan bienes a exgobernador mexicano prófugo en EE.UU.

  • PDF

altLa Fiscalía General del estado mexicano de Chihuahua informó que el valor de los predios ocupados al exgobernador César Duarte, prófugo en Estados Unidos, supera los 100 millones de pesos (más de 5.5 millones de dólares)

Ese monto solo representa el costo de las 40 mil hectáreas de terreno donde se asientan los ranchos asegurados al exmandatario estatal, acusado por la justicia de Chihuahua y por la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de desvío de dinero público y corrupción.

Tal cantidad es con independencia de la infraestructura, maquinaria, animales y cabezas de ganado, dijo el fiscal César Peniche.

Aseveró que los trabajos de la Operación 'Justicia para Chihuahua' son permanentes y se continúa con la labor de identificación de bienes dentro y fuera de la entidad, ya que el exgobernador se valió de 'presta nombres', lo cual hace más compleja la tarea.

'El objetivo de estos aseguramientos es restituir al Estado, el dinero que fue obtenido ilegalmente; con la posibilidad de resarcir el daño patrimonial ante la indebida actuación en materia de corrupción', concluyó.

Mientras tanto, un grupo de personas de Chihuahua, encabezadas por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Leyva, entregó a la PGR 56 mil firmas de ciudadanos para exigir que se acelere la extradición de Duarte.

'El Departamento de Estado en Estados Unidos aún no tiene una solicitud formal del gobierno mexicano para ir a detener a César Duarte, a quien tienen plenamente ubicado en el Paso, Texas, porque está solicitando su residencia', aseguró Leyva en entrevista.

A mediados de enero, la PGR anunció que se estaba en 'la etapa final' del procedimiento para solicitar la extradición formalmente a Estados Unidos con base en once causas penales, tanto de la Fiscalía General de Chihuahua como del orden federal.

El 3 de febrero el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, especificó que se realizará conforme a los tiempos legales. 'Es una orden constitucional, no estaba sujeta realmente ni a negociación', aseguró al Diario de Chihuahua.