Mar08142018

Last update09:47:29 AM

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

  • PDF

altEl presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inspeccionará hoy zonas afectadas por las fuertes lluvias del fin de semana, que han dejado un muerto, mil 563 albergados y cuantiosos daños materiales en viviendas e infraestructura.

En conferencia de prensa tras reunirse este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, Alvarado adelantó que suspendió la habitual sesión del Consejo de Gobierno de los martes para atender la situación provocada por las intensas precipitaciones en algunas zonas del país.

Precisó que participará en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y luego se desplazarse hacia algunos de los cantones (municipios) más afectados y mencionó entre ellos Sarapiquí, Siquires, Matina y Turrialba.

Agregó que realizará una valoración aérea de las cuencas del río Sarapiquí y el río de Matina, así como del dique de esta zona, donde hay varias localidades aisladas.

'Ante la grave afectación de estas comunidades y el informe de que continuarán las lluvias en el Caribe y la Zona Norte, hemos intensificado los trabajos de atención y protección a las poblaciones afectadas', afirmó el presidente tico.

Refirió que durante el fin de semana estuvo en constante comunicación con el vicepresidente (mandatario en ejercicio), Marvin Rodríguez, y con el presidente de la CNE, Alexander Solís.

Además, aseguró que participó de manera virtual en el COE y mantuvo constante comunicación con los alcaldes de Limón, Siquirres, Turrialba, Matina, Talamanca y Pococí.

Al difundir su agenda para esta jornada, Casa Presidencial señala que posteriormente el mandatario tico se trasladará vía terrestre a Siquirres y Turrialba, donde sostendrá reuniones con los Comités Municipales de Emergencias, para conocer de primera mano los daños y necesidades más apremiantes.

Sarapiquí y Matina, junto con Talamanca y Turrialba son los cantones más afectados por la onda tropical que golpeó al territorio nacional en las últimas horas. Los cuatro fueron declarados en alerta roja por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En conferencia de prensa Solís indicó que esta decisión se tomó debido a las afectaciones en esas comunidades por los montos de lluvias registrados en las últimas horas y a las condiciones que se pronostican para los próximos días.

La CNE decretó además alerta amarilla (precuación) para los cantones de Alvarado, Limón, Siquirres, San Isidro, Jiménez, Guatuso y San Carlos; y en alerta verde (informativa) a Guácimo, Pococí, Valle Central, Upala y Los Chiles.

Por otra parte y producto de las inundaciones y para valorar el estado en que se encuentran, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, ordenó la suspensión de las clases en 297 centros escolares de las zonas más afectadas.

Hasta ahora el único muerto es un conductor de trailer, quien falleció al caerle varias rocas de un derrumbe en la ruta 32, la principal vía que comunica el Valle Central con la costa caribeña.