Mar09182018

Last update08:46:57 AM

Nicaragua considera sesgado informe sobre derechos humanos

  • PDF

altEl gobierno de Nicaragua mantiene hoy su desacuerdo y rechazo a un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en el país, al considerarlo parcializado y sesgado con afirmaciones subjetivas.

Al remitir observaciones y consideraciones al denominado informe 'Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas de Nicaragua desde el pasado 18 de abril al 18 de agosto', Managua señaló que el mismo es improcedente.

Según el Gobierno, dicho documento toma como fuente noticias publicadas por medios de comunicación adversos y otras fuentes, con una posición política claramente definida, informaciones que se pretenden dar por ciertas sin ser previamente investigadas y verificadas.

De esa manera el Estado de Nicaragua expresó su desacuerdo con el contenido y las recomendaciones del referido texto, por considerar que están basadas en valoraciones e informaciones parcializadas y subjetivas.

En consecuencia y de manera lógica, el mismo induce a recomendaciones innecesarias y sin fundamento, según Managua.

Por otra parte, el gobierno indicó que en el citado documento no se observa ninguna preocupación por los actos de violencia de parte de grupos golpistas que, con su pretensión de alcanzar el poder político a través de un intento fallido de golpe de Estado, han violentado el orden constitucional.

Asimismo, reiteró la denuncia de que los golpistas irrespetaron el derecho a la vida, la integridad personal, la libre circulación, al trabajo, la salud, la educación y la seguridad ciudadana del pueblo en general, además de dañar la economía.

No obstante, el Ejecutivo sostuvo que continuará trabajando por la paz y la estabilidad, a fin de que prevalezca la verdad y la justicia, el orden constitucional, social y los derechos humanos de todos los nicaragüenses y personas en el territorio nacional.

En ese sentido, el presidente de la República, Daniel Ortega, afirmo la víspera que su gobierno tiene un profundo compromiso con la paz y de buscar cómo desarrollar nuevamente la práctica de la reconciliación, sin excluir a nadie.

A su vez, Ortega indicó que mientras el pueblo nicaragüense pide justicia, los organismos de derechos humanos, tanto internacionales como locales, la mayoría de ellos no actúan en consecuencia.

Al respecto denunció que si el torturado es un sandinista éste no existe para la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, manejada -dijo- por los poderosos que se han adueñado de continentes enteros y han cometido genocidios.

El mandatario recordó que dicha Comisión fue invitada por el gobierno para que viera in situ la situación del país, pero en sus informes no incluyeron los crímenes cometidos por los sectores golpistas, los torturados, los desaparecidos y asesinados.

Gracias a esos informes sesgados y parcializados de esos organismos ya nadie cree en los mismos, porque se convierten en instrumentos de los poderosos, de los que imponen su política de muerte sobre los pueblos del planeta, enfatizó.