Dom08182019

Last update11:01:49 AM

Crucial debate en el Senado mexicano para crear Guardia Nacional

  • PDF

altUn crucial debate se inicia hoy en el Senado mexicano para aprobar el dictamen de creación de la Guardia Nacional, el cual posteriormente irá al pleno del Congreso para su discusión final.

Después de un largo tiempo de cabildeos, reuniones, alejamientos y acercamientos, las partes en pugna avanzan en acuerdos muy controvertidos que al menos permitan la discusión del dictamen del nuevo cuerpo militar que unos y otros consideran necesario para la seguridad nacional.

Las desavenencias están en la composición de su dirección, si es civil o militar, y el papel en ese sentido del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

La oposición política teme una militarización de la lucha contra la violencia y por ello plantea un mando civil, mientras que el gobierno pide una participación activa de las fuerzas armadas en su dirección hasta que la Guardia nacional se consolide.

Ya las bancadas opositoras entregaron su contrapropuesta, en la que se plantea fijar un plazo de entre cuatro y cinco años para regresar al Ejército a los cuarteles, asegurar la reserva de varones obligados a integrar la Guardia Civil y que ésta se conforme por militares con más de cinco años de antigüedad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, de Morena, dijo que todo está a revisión, pero hoy sale el dictamen aunque las negociaciones se estiren hasta el jueves cuando se discuta en el pleno.

'Estamos en buena disposición, no estamos inamovibles o cerrados para analizar las propuestas que nos envíen; esperamos todavía las que manden para la votación el jueves en el pleno, que es la fecha. Entonces vamos a tratar con flexibilidad y apertura; obviamente en una negociación hay cosas que se aceptan o no', afirmó.

Admitió que el dictamen puede modificarse en el pleno, pero aunque lo haya, no vamos a dejar cerrada la posibilidad de modificarse. Vamos a intentar buscar un acuerdo pertinente que beneficie al país. Informó que sostendrá reuniones para seguir intentando construir la mayoría entre hoy y el jueves, toda vez que le faltan 10 votos cuando menos para un acuerdo.

Sobre la propuesta opositora de fijar un plazo de cuatro a cinco años para que las fuerzas armadas dejen las calles, Monreal dijo que ahí no hay problema y se analiza con seriedad la preocupación de que se mantenga en la Constitución la Guardia Civil con mexicanos de entre 18 a 45 años, que han realizado su servicio militar.

El líder de la mayoría destacó que percibe un ánimo de buscar acuerdos y por parte de Morena hay disposición de avanzar en la modificación de la minuta. Estamos abiertos a poder lograr un consenso y ello amerita mover nuestra posición inicial.

No puedo decir qué se va a aceptar, estoy a la espera de que entreguen el documento final porque solo fue verbal, pero estamos revisando los trazos y pinceladas porque será el grupo parlamentario mayoritario el que, después de debatirlo, tomará una posición, insistió.

A su vez, los coordinadores de la oposición confiaron en que hay puntos de coincidencia con Morena para buscar acuerdos. Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, anticipó que hoy instalarán una mesa de estrategia de los puntos que vamos a trabajar para establecer la minuta del Senado, porque se va a comenzar a configurar el dictamen.