Dom08182019

Last update11:01:49 AM

Panameños denuncian a su presidente por violar Constitución

  • PDF

altIntegrantes de sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos denunciarán hoy al presidente panameño, Juan Carlos Varela, ante la Asamblea Nacional, por supuesta extralimitación de funciones y violación de neutralidad respecto a Venezuela.

El documento, al cual Prensa Latina tuvo acceso, denunció 'la posible comisión del delito de extralimitación de sus funciones y, además, por atentar contra la personalidad internacional del Estado panameño, supuestamente cometidos en ejercicio de sus funciones, por el señor presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez y la señora vicepresidenta, Isabel de Saint Malo'.

Señaló además que ambos 'han comprometido la neutralidad del Canal de Panamá, al declarar que desconocen al gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro Moro, vencedor de elecciones populares realizadas en ese país, el 20 de mayo de 2018'.

El texto legal describió la presunta violación de artículos de la Constitución, los Tratados Torrijos-Carter, la Carta de las Naciones Unidas y múltiples convenios internacionales, entre otros la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961.

Los denunciantes refirieron la responsabilidad del presidente y vicepresidenta istmeños al desconocer a las autoridades designadas por el legítimo gobierno de Venezuela y en cambio reconocer a representantes de un gobierno inexistente, 'siguiendo instrucciones del gobierno de los Estados Unidos'.

A mediados de febrero, intelectuales y luchadores sociales panameños exigieron la salida de su país del Grupo de Lima, porque consideraron que el gobierno actúa contra los intereses nacionales al involucrarse en planes intervencionistas en Venezuela.

Una proclama firmada por casi un centenar de personas afirmó que el gobierno tomó 'una decisión inconsulta e inconstitucional porque el Ã'rgano Legislativo es el único competente para decidir si nuestro pueblo desea participar o no en conflictos bélicos internacionales'. Sobre el tema a debate con las presiones de Estados Unidos, el grupo de panameños aseguraron que la legitimidad del gobierno de Venezuela es asunto que 'compete exclusivamente a su pueblo según su Constitución Nacional', lo cual también reconocen Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

El gobierno de Panamá, subordinado a la cruzada antibolivariana liderada por Estados Unidos, el pasado 22 de marzo anunció oficialmente la retirada de las credenciales al embajador Jorge Durán y 14 funcionarios de la sede.

La nota de la Cancillería señaló que se les permitirá continuar en la representación a los diplomáticos 'de carrera y quienes atienden los asuntos consulares', en lo que observadores consideraron que es un intento de dividir al personal de la legación leal al presidente Nicolás Maduro.