Sáb11182017

Last update12:58:23 PM

Guardia Nacional de Puerto Rico y la AEE se unen al Proyecto para la creación de Bosque Sustituto Científico en CROEM

  • PDF

altMayagüez – Por iniciativa del senador del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñiz, un comité capitaneado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales junto a la Guardia Nacional de Puerto Rico realizó una inspección de los terrenos en la Finca CROEM, concluyendo que los mismos están aptos para desarrollar el Bosque Sustituto Científico, propuesto por la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI.

La delegación de la Guardia Nacional compuesta por el Teniente Coronel Alberto Irizarry (Oficial Ejecutivo de la Oficina del Ayudante General de la Guardia Nacional), Teniente Coronel Juan Álvarez (Oficial de Operaciones, 101er Comando de Tropas); el Teniente Coronel Kevin Crawford (Comandante del Batallón 130 de Ingeniería) y el Sargento de Operaciones Efraín Soto, se unió al personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Junta de Calidad Ambiental, la Oficina de Desarrollo del Municipio de Mayagüez, la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina para el Mantenimiento de Escuelas Públicas para evaluar los detalles del operativo de limpieza y crear veredas en un predio de 25 cuerdas donde estará ubicado el proyecto.

“Queremos hacer realidad esta iniciativa de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez – CROEM ALUMNI, quienes han propuesto el proyecto “Sembrando Nuestro Legado”, que no es otra cosa que la siembra de 8,500 árboles que darán paso a la creación de un Bosque Sustituto Científico único. En esta ocasión, se ha sumado la Guardia Nacional de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica, quienes con sus equipos, experiencia, logística y desarrollo de operaciones nos ayudarán a crear por lo menos varias veredas necesarias para la seguridad y movilidad de los estudiantes que acudan a realizar sus trabajos científicos una vez creado el Bosque”, señaló el senador Luis Daniel Muñiz.

Guardia Nacional de Puerto Rico ayudará en la creación del Bosque

“La Guardia Nacional de Puerto Rico está para ayudar y ofrecer su asesoramiento dentro del contesto y facultades que permita nuestros reglamentos. En este caso, estamos dispuestos a dar de nuestro tiempo y experiencia para ayudar en este esfuerzo de crear un Bosque Sustituto Científico, precisamente en una facilidad que en su principio perteneció a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y que ahora alberga a la mejor escuela de Puerto Rico, como lo es CROEM. Nuestro personal evalúa minuciosamente los planos de la finca para junto a las demás agencias de gobierno se pueda dar paso a un operativo para crear un camino (veredas) dentro de la finca que permita acceso a los estudiantes y profesores que harán uso de las facilidades”, dijo el Teniente Coronel Alberto Irizarry (Oficial Ejecutivo de la Oficina del Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico).

El Bosque Científico será un legado de CROEM ALUMNI…

Por su parte, el Director Ejecutivo de CROEM ALUMNI señaló que el Bosque Sustituto Científico propuesto para la Finca CROEM será el primero en su clase y contará con facilidades para los estudiantes del Centro y los que visiten la escuela.

“Este proyecto lo dirige el agrónomo Rafael Pico Seda, quien se desempeña como Sub Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales junto al conocido arquitecto Andrés Cermeño (ambos ex alumnos de CROEM del año 1971). Como parte del legado de CROEM ALUMNI y sus más de 8,500 miembros, queremos que nuestra escuela sea el lugar donde se pueda desarrollar un Bosque Sustituto para la investigación científica, cuya idea central es que los estudiantes de todo Puerto Rico puedan venir a nuestra institución para conocer, estudiar, desarrollar trabajos científicos y sobre todo, admirar la flora y la fauna de la Finca de CROEM y sus alrededores. Para poder desarrollar un Bosque sustituto para la investigación científica es necesario primero limpiar las áreas, remover cualquier basura o desperdicio sólido (que no es mucho), cortar los yerbajos y árboles secos. De igual forma, hay que abrir paso (cuidadosamente hacer caminos que le den vuelta a la finca y que nos permita acceso a un vehículo todo terreno liviano en caso de una emergencia. El Bosque contará con un salón de clase al aire libre, un paseo lineal de bonsái y una torre de observación en madera, cuyos postes serán donados por la Autoridad de Energía Eléctrica”, indicó Wilson Nazario, Director Ejecutivo de CROEM ALUMNI. ###

Contacto PRENSA CROEM ALUMNI 787-409-8376