Mar11212017

Last update02:20:29 AM

Declaración

  • PDF

PEN DE PUERTO RICO INTERNACIONAL

15 de julio de 2017

El 13 de julio de 2017 la tirilla cómica de Pepito fue cancelada y el caricaturista Harold Jessurun fue despedido de su trabajo en el periódico Primera Hora, luego de una publicación que hace referencia a una figura política. Entendemos que la reacción de los directivos constituye un acto de censura, la que denunciamos públicamente. Expresamos nuestra solidaridad a Harold Jessurun y su equipo de trabajo y nuestro repudio más enérgico a la censura practicada por GFR Media. La supresión de la libertad de expresión y de prensa es un atentado en contra de la democracia y los derechos humanos, que pretende acallar las voces disidentes que tanto tienen que aportar a nuestro país.

La libertad de expresión es un derecho fundamental que debemos respetar, defender y preservar, y esto incluye el humor caricaturesco o sátira, medio muy utilizado para la crítica social que expone, cuestiona, parodia o satiriza la realidad y que conduce a la reflexión y a la acción. La declaración de PEN América sobre este particular viene al caso y la suscribimos: "La sátira es un privilegio y una necesidad en una sociedad libre".

PEN de Puerto Rico Internacional se rige por los postulados de PEN International, que aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países. Sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en el lugar donde viven, así como en el mundo, cuando sea posible. PEN proclama su apoyo a favor de una prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempos de paz; cree que el progreso indispensable del mundo hacia un régimen mundial político y económico más organizado hace imperativa la crítica libre de los gobiernos, administraciones e instituciones; y puesto que la libertad supone la moderación voluntaria, los miembros se comprometen a oponerse a los males inherentes de una prensa libre, tales como las publicaciones mendaces, la falsedad intencional y la distorsión de los hechos para fines políticos o personales.

Sandra Santana

Presidenta

Junta de directores

PEN de Puerto Rico Internacional

Marie Ramos Rosado, vicepres.

Rosa Margarita Hernández, tesorera

Esther M Andrade, secretaria interina

Angel Isian, vocal

Federico Cintrón Fiallo, vocal