Mar11212017

Last update02:20:29 AM

FirstBank y el MAC promueven el arte en jóvenes líderes de Santurce y Río Piedras

  • PDF

Programa culminará con una exhibición en el Museo

San Juan, Puerto Rico -- 3 de agosto de 2017- Con el propósito de contribuir a generar cambios en comunidades vulnerables y promover procesos de transformación social, 20 jóvenes de 13 a 18 años de las comunidades de Santurce y Río Piedras participaron del programa de verano Jóvenes Líderes: Acción Artística para la Comunidad. Esta tercera edición del programa educativo ha sido una alianza entre FirstBank y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC).

Los jóvenes participantes recibieron cerca de 100 horas de talleres sobre trabajo artístico colectivo, educación cultural y ambiental, trasladándose semanalmente a las comunidades. El Programa dirigido por personal del Departamento de Educación del MAC, contó con la participación de los reconocidos artistas contemporáneos: Jaime Suárez, Roberto “Yiyo” Tirado, Melquiades Rosario Sastre, Joudy Santaliz Cuevas, Coral del Mar Alemán y Antonio González Walker.

“Reconocemos la labor que realiza el MAC por los jóvenes y las comunidades en desventaja socio-económica en Santurce y Río Piedras. Nuestro donativo le dio a los jóvenes la oportunidad de participar en el programa, y de que estuvieran expuestos a conocimientos que le permitirían estimular sus habilidades y creatividad, que se vieron plasmadas en las obras que realizaron en sus comunidades”, comentó Catherine Ríos, oficial de Reinversión Comunitaria de FirstBank.

“Además, le ofrecimos una charla sobre Manejo de Presupuesto para que conocieran sobre cómo llevar un control de sus gastos e ingresos. Nuestra finalidad es ofrecer a los jóvenes oportunidades que les ayuden a mejorar su calidad de vida”, añadió Ríos.

Por su parte, Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC afirmó, “enfocamos varios de nuestros esfuerzos en proyectar fuera de la sede del MAC la amplia actividad artística, cultural y educativa que lo caracteriza. Gracias a ese ejercicio permanente, conseguimos establecer un mecanismo muy efectivo que articula nuestros diferentes proyectos interdisciplinarios entre sí, con el fin de impactar positivamente a cientos de residentes de varias zonas de San Juan. En esa línea, este año desarrollamos el programa Jóvenes Líderes en conexión con nuestra recién inaugurada exhibición Arte en Concreto: Lo concreto en el arte y nuestro proyecto El MAC en el barrio: de Santurce a Río Piedras; generando importantes procesos creativos y de integración entre artistas, educadores, estudiantes, instituciones públicas y empresa privada en favor de las comunidades a través del arte como herramienta de desarrollo social”.

En la primera semana los jóvenes líderes trabajaron con el artista Jaime Suárez y el estudiante de arquitectura Jocsan Rodríguez en la comunidad de Alto del Cabro (Santurce) creando un mural de 40 pies de largo formado por una serie de sellos estampados sobre concreto que plasman diferentes aspectos de la comunidad como la historia de barrio, sus viviendas, su relación con el agua, su vegetación y su fauna. La pieza está ubicada en la calle Rucabado, en la esquina con la calle marginal del expreso Román Baldorioty de Castro.

La segunda semana visitaron la comunidad de El Gandul (Santurce) y crearon junto a “Yiyo” Tirado una serie de piezas gráficas incorporando xerografías transferidas y acuarelas en las que abordaron la historia y la arquitectura de la Calle Cerra. En la tercera semana, dirigidos por Joudy Santaliz Cuevas visitaron la comunidad de Santa Rita (Río Piedras) y crearon instrumentos musicales bajo el concepto de instalaciones sonoras interactivas en PVC. La cuarta y última semana, junto a Coral del Mar Alemán, visitaron las comunidades aledañas a la Parada 18 identificando especies de plantas resilientes en Santurce, y con la técnica de fotolitografía en cerámica crearon las imágenes que se transfirieron a planchas de barro (losas) para el diseño de un mural que será instalado próximamente en la comunidad de Alto del Cabro.

Paralelamente a estas actividades, los jóvenes realizaron el taller “Bloques Históricos” dirigido por Melquiades Rosario-Sastre basado en los usos creativos del cemento e inspirado en las piezas de su autoría que forman parte de la muestra Arte en Concreto: Lo concreto en el arte, actualmente exhibida en el MAC.

Las obras creadas por los jóvenes se presentarán en una exhibición que tendrá lugar en la Galería Zona Creativa del MAC a partir del viernes, 4 de agosto de 2017, gracias al auspicio de FirstBank, la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y Walmart Puerto Rico. El MAC está ubicado en la Ave. Ponce de León, esquina Ave. R.H. Todd, Parada 18 en Santurce. Para más información sobre los horarios de la exhibición, puede acceder www.mac-pr.org o llamar al 787.977.4030.