Vie11242017

Last update01:37:24 PM

Migdalia Barens: Etnografía Sonora Comunitaria

  • PDF

(San Juan, PUERTO RICO)- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita al público general a participar en dos actividades con motivo del proyecto “DIOROMA SONORO: silencios de una ciudad, 2016-2018 (+)” de la artista Migadalia Luz Barens, a realizarse los próximos viernes 3 de noviembre y sábado 4 de noviembre desde las 5:00pm, en los locales santurcinos de Pomarosa e Israel / Laurel, respectivamente.

DIOROMA SONORO es un trabajo comisionado por el MAC a la artista Migdalia Luz Barens como parte de "El MAC en el barrio"; un programa de integración y acción social que utiliza las artes y la cultura como herramientas para la transformación social y urbana, y que el Museo viene desarrollando desde el 2014, directamente en varias comunidades de San Juan.

La artista se sumerge en la idiosincrasia de varias comunidades en Santurce a través de la construcción de diversos relatos etnográficos sonoros, en una apuesta por visualizar y reinterpretar estos paisajes urbanos a partir del sonido. El proyecto de Barens incluye la captura in situ de sonidos/ambiente y la grabación de las voces de cantantes locales previamente identificados por la artista, así como las intervenciones de público general que desee aportar a esta experiencia acústica.

A tales efectos, se convoca al público general los próximos viernes 3 de noviembre (local POMAROSA, Calle Marginal Ave. Baldorioty De Castro) y sábado 4 noviembre (local ISRAEL / LAUREL, Calle Loíza) desde las 5:00pm, para que asistan a estos lugares y participen en la construcción del proyecto, bien sea abonando a la atmósfera misma de estos lugares, o bien interviniendo con sus voces y pasando un buen rato en compañía de familiares y amigos.

“Estamos muy orgullosos de la expansión y la trascendencia social que ha alcanzado nuestro proyecto El MAC en el Barrio desde que lo iniciamos. En las difíciles circunstancias actuales se reafirma más que nunca la pertinencia y las posibilidades del arte como herramienta de cambio social e incluso de desarrollo económico, ambas fundamentales en la reconstrucción del país luego de los estragos causados por los recientes huracanes. Un proyecto como DIOROMA SONORO no solo contempla el aspecto estético, actual y experiencial propio de una propuesta contemporánea, sino aporta al estudio y conocimiento profundo de nuestra sociedad a la vez que permite que ciudadanos con poco o nulo contacto con las artes se expongan a estos medios de expresión y puedan incluso encontrar soluciones a problemas que enfrentan a través de esos encuentros con nuestros artistas y educadores. Invitamos al público a que asista, que viva y disfrute de esta experiencia, que descubra la riqueza de nuestras propias comunidades, y a que apoye económicamente la supervivencia de estos negocios locales”, expresó Marianne Ramírez Aponte, Directora ejecutiva del MAC y Curadora de El MAC en el Barrio.

Este proyecto, que Barens viene desarrollando desde marzo de 2017 en varias comunidades de Santurce y Río Piedras, culminará con la realización de un trabajo discográfico y una exhibición de fotografía y video que incluirá material recopilado durante todo el proceso y que serán presentados al público en los próximos meses, una vez culmine su producción.

“El MAC en el Barrio 2017” es posible gracias al apoyo económico de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Miranda Foundation y Foundation for Puerto Rico.

Más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.

# # # #