Dom11192017

Last update11:34:46 AM

Puertorriqueño selección oficial de Festival de Cine Mar del Plata

  • PDF

altAlvaro Aponte Centeno, cineasta puertorriqueño, es el único caribeño elegido para la competencia internacional de Cine en el Festival de Mar del Plata, Argentina, que tendrá lugar del 17 al 26 de noviembre de este año. Su película El silencio del viento competirá en la sección internacional de largometrajes.

El filme boricua ya había recibido premios de preproducción otorgados por Ibermedia, Cinema Du Monde de Francia y el Qatar Film Institute. Es una producción puertorriqueña, dominicana y francesa que fue filmada en Puerto Rico y República Dominicana y cuenta con una gran belleza visual, según redactaran en su página WEB los coordinadores del festival argentino conocido como el Cannes de Latinoamérica, pues ha sido clasificado de clase A por la unión internacional de productores.

El guión de El silencio del viento se centra en un aspecto que marca la vida caribeña como lo es la emigración ilegal y la explotación de los marginados que buscan un país nuevo donde conseguir trabajo y realizar sus esperanzas de progreso. El drama también explora la pérdida de una hermana por el protagonista, interpretado por Israel Lugo. La destacada actriz Elia Enid Cadilla también forma parte del elenco. Cuenta, además, con la reconocida camarografía de PJ López y de la sonidista y productora Mayte Rivera.

Aponte Centeno se graduó de la Universidad de Puerto Rico y tiene un bachillerato en Comunicación con concentración en teoría del cine. El joven cineasta tiene una formación interdisciplinaria, pues estudió también por varios años en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Posee, además, cursos de maestría de la Escuela de Cine San Antonio de los Baños de Cuba y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico. Ha recibido diversos premios por su trabajo como director, especialmente en Cinefiesta de Puerto Rico, y en el 2012 fue finalista en el Festival de Cannes en la sección de cortometrajes. Su obra, Mi santa mirada, fue aclamada en varios festivales internacionales. Se ha destacado, por igual, en el ámbito de la publicidad, en el cual ha sido premiado.

Palabras del Festival