Vie02232018

Last update12:57:15 PM

DECLARACIÓN COALICIÓN DE COMUNIDADES EN PROTESTA FRENTE CUARTELES DEL CUERPO DE INGENIEROS

  • PDF

“Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto”- Rev. Martin Luther King

En el día de hoy, en el cual se conmemora la vida y obra del Reverendo Martin Luther King, luchador por los derechos humanos, un grupo de comunidades nos hemos convocado frente a los cuarteles del Cuerpo de Ingenieros para exigir el restablecimiento del servicio de luz o, en su defecto, se nos informe las fechas en que se nos restablecería dicho servicio.

No estamos exigiendo un servicio gubernamental más, ni mucho menos un lujo o privilegio. Estamos exigiendo un derecho social, fundamental, insustituible e indispensable para el desarrollo de nuestra calidad de vida, como lo son la salud, la educación y la vivienda. Derechos que no podemos disfrutar plenamente si nos falta el servicio de energía. Los comercios en nuestras comunidades están afectados y esto menoscaba la economía del país. Es imposible, en el sistema que vivimos, mantener nuestras vidas sin el uso constante y permanente de la electricidad.

Nuestras comunidades han cumplido, con tolerancia y resiliencia, su función social en esta crisis. Pero ha llegado el momento de decir basta. Hemos invertido nuestros ahorros familiares en plantas, combustible y hielo. Hemos sufrido cambios drásticos en la rutina familiar. Nuestra alimentación es pobre. Nuestros hijos e hijas no cuentan con las facilidades mínimas para sus estudios. En fin, estamos sufriendo un cansancio moral y físico que nos agobia y nos desespera.

Mientras esto ocurre, todo indica que las entidades pertinentes (el Gobierno, la Autoridad de Energía Eléctrica y las agencias federales) no demuestran tener control de la crisis, sino todo lo contrario. No tienen, ni nunca han tenido, un plan para enfrentar la tormenta y mucho menos para la recuperación posterior a la misma. No se sabe quién está a cargo del proceso de recuperación. No existe coordinación alguna entre dichas agencias, lo que no les permite hablar con una sola voz. Inclusive, el país entero ha observado por los medios noticiosos una pugna o diferencias entre dichas entidades, como el Cuerpo de Ingenieros y el Gobernador.

Amén de todas estas deficiencias, se añade la falta de información, situación que complica más la crisis. Sin información no podemos trazar planes familiares que nos ayuden a sobrellevar la crisis desde una perspectiva distinta. Pero queremos una información responsable, basada en datos concretos, sin sueños ni fantasías.

En resumen, nuestras familias exigen luz ahora, pero si no es posible, como tanto han demostrado estas agencias, exigimos se nos informe el estatus de cada una de nuestras comunidades con relación al restablecimiento de la luz y se nos informe regularmente los avances realizados.

Las comunidades participantes son:

Urb. Hyde Park

Urb. University Gardens

Urb. Villa Nevárez

Urb. El Cerezal

Urb. Río Piedras Heights

Urb. El Paraíso

Urb. Paradise Hills

Urb. Crown Hills

Urb. La Merced

Cooperativa Ciudad Universitaria

Urb. Floral Park

Urb. Round Hill

Urb. El Señorial

Guavate, Cayey

Cond. Las Marías Court

Urb. Villa Clementina