Dom05272018

Last update12:26:46 PM

Comunicado de prensa

  • PDF

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

Por: Solimar Ortiz Jusino – Trabajadora Social especialista en psicogeriatría

En el transcurso de nuestro camino por la vida, las expectativas de nuestros progenitores va dirigida a que podamos valernos por nosotros mismos, a poder formar una familia y a ser personas productivas en la sociedad. Muchos nos educan con su ejemplo a incluir dentro de nuestro núcleo familiar la figura de los padres/abuelos y cómo debemos de cuidar de ellos. Lo cierto es que en nuestro diario vivir nos hemos enfocado en ser entes productivos y proveedores encaminando todo el esfuerzo en mantener una agenda que nos brinde remuneraciones económicas. Muchos nos preparamos para ser cuidadores de nuestros hijos pero no siempre nos preparamos para cuando llega ese momento de ser cuidadores de nuestros padres/abuelos.

Cuando nos convertimos en cuidador nos topamos con una gran muralla. Estos padres que ahora pasan a ser las personas que debemos cuidar tienen una estructura y visión de vida que en muchas ocasiones chocan con las nuestras. En ocasiones, resurgen viejos temas que nunca fueron resueltos y el desempeño de ser cuidador se hace un tanto complicado, se laceran fibras dentro de nuestro ser, y esto, es completamente normal. Otras familias entran en conflictos entre hermanos porque no se ponen de acuerdo en la toma de decisiones concernientes a sus padres. Cabe destacar que estas situaciones que nos puede mantener sumido en el silencio, la tristeza, la culpa y el dolor, pueden tener una solución.

Durante la provisión de servicios voluntarios en la Alianza Apoyo al Cuidador con los Grupos de Apoyo a Cuidadores, se identificaron una gama de situaciones que son la cotidianidad de los cuidadores. Tras esa recopilación de información, las profesionales del Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y de Apoyo Familiar, quienes forman parte de la Alianza, han desarrollado el Programa de Capacitación y Apoyo al Cuidador CAMINOS DE BIENESTAR. Este va orientado a ofrece herramientas valiosas para lidiar con estas penumbras que muchas veces encontramos en nuestro camino. Esta oportunidad de crecimiento ofrece un espacio al cuidador para capacitarse en su rol de cuidador, evitar el síndrome del quemazón, manejo de conflictos familiares, gestionar emociones y conocer más sobre los diagnósticos de las personas a quienes cuidan. Invitamos a todos los cuidadores a darse la oportunidad de trazar nuevas rutas en su experiencia de ser cuidador y lograr una calidad de vida en los Caminos de Bienestar.

El próximo grupo iniciará sus 10 sesiones a partir del sábado, 27 de enero de 2018.

Para mayor información y reservar su espacio, pueden comunicarse al 787-998-3788.

Solimar Ortiz Jusino

"Solo puede ser libre cuando el alma sabe volar" SOJ