Dom04222018

Last update03:42:06 PM

Celebran Quinta Exposición de Alatres de Reyes en Lajas

  • PDF

altLa Quinta Exposición de Altares de Reyes Magos se llevará a cabo en el Coliseo Juan E. Lluch, en la calle 65 de Infantería en Lajas, del 3 al 5 de febrero. El sábado 3 a las 7:00 pm habrá una actividad musical en honor a los Reyes Magos y la Virgen de la Candelaria, santa patrona de Lajas. La actividad está dedicada a la artista plástica y artesana María del Carmen Andújar.

La exposición estará abierta a partir del mediodía del sábado 3 de febrero. La apertura oficial de la exposición se efectuará a las 7:00 pm. El Dr. Félix Cruz Jusino, vicepresidente del Capítulo del Suroeste de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, presentará una breve ponencia sobre la tradición de los Reyes Magos y su importancia como símbolo de la identidad nacional puertorriqueña. La exposición estará abierta el sábado desde las 12:00 am hasta las 10:00 pm y el domingo abrirá desde las 12:00 am hasta las 7:00 pm.

María del Carmen Andújar, a quién se le dedica la actividad, es pintora, escultora, artesana en grabado, cerámica, tejido, bordado, mundillo, costurera y maestra de artes culinarios (confección de alimentos, pastelería, panadería…). Es profesora en la Escuela Artesanal Municipal de Lajas desde el 2004.

El grupo musical, Son D’3, interpretará aguinaldos en honor de los Magos de Oriente y a Nuestra Señora de la Candelaria. Luego habrá música tradicional y de la nueva trova.

La confección de altares en honor a los Reyes Magos para la celebración de promesas y velorios asociados a las navidades son una tradición puertorriqueña que en Lajas tienen sus particularidades que lo diferencian de otras regiones de la Isla. La tradición fue introducida a Puerto Rico por las familias canarias que llegaron al país a finales del siglo XVIII. Lajas fue fundada por canarios. Para el año 1795 ya existía en el sector El Leoncillo, hoy Cañitas, del Barrio Sabana Yeguas, una ermita en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas, santos patrones de las Islas Canarias, un archipiélago en el occidente del continente africano que es parte de España.

La exposición de Altares de Reyes representa la evolución de a tradicional fiesta de Reyes Magos que celebraban las familias Jusino Acosta, Acosta Rodríguez y Acosta Ortiz en el sector Toro Christian del Barrio Lajas. Los Acosta llegaron a Lajas, entonces un barrio de San Germán a principios del siglo XIX. Santiago Acosta era ferviente creyente en los Reyes Magos y la Virgen María en sus advocaciones de la Candelaria y del Carmen. El velatorio de Reyes se inició en 1858 con el nacimiento de su primera hija, Jovita Acosta Ortiz. Este año la celebración conmemora 160 años de tradición.

La exposición coincide con el inicio de las Fiestas Patronales en honor de la santa patrona de Lajas, Nuestra Señora de la Candelaria, el día 2 de febrero. Antiguamente, las fiestas navideñas concluían con la celebración de la Candelaria y la bendición de San Blas el día 3, para un año en bonanza y salud. San Blas también fue santo patrón de Lajas.

La exposición es una actividad coordinada por la organización Altares de Reyes Magos, el Ecomuseo Migdalia Jusino Acosta, ambos presididos por la Profa. Nancy Vargas Acosta y el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry y su presidente, Dr. José Luis Vargas. Auspician igualmente el Municipio de Lajas y su alcalde, Marcos Irizarry Pagán, el Departamento de Turismo, Arte y Cultura municipal y su director, Pedro A. Jusino Lugo, la Oficina de Mayagüez del Instituto de Cultura Puertorriqueña, AARP, la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y su Asociación de Estudiantes Graduados de Historia, el Colectivo Literario En Los Bordes y JF Media.

Para mayor inormación, por favor comunicarse con el Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Lajas al (787) 899-1335.