Vie05252018

Last update12:04:30 PM

COMUNICADO DE PRENSA EXPOSICION EN PRO DE LA COMUNIDAD CON VIH

  • PDF

altExpresiones artísticas convergen en pro de la comunidad con VIH

El Paseo de La Princesa se convertirá en la sede de la exposición

“El poder de UNO, el poder de TODOS” presentado por el Departamento de Salud

San Juan, PR – La fotografía, el video-documental, la instalación del reflejo y la música, son los diferentes medios artísticos que confluyen en la exhibición itinerante “El Poder de Uno, el Poder de Todos” presentada por El Departamento de Salud y el Programa Ryan White, en la cual, enfocados en nueve personas que viven con VIH, pretende brindar un recorrido sensorial con la intención de concientizar y educar al espectador sobre la problemática del VIH con el fin de transformar actitudes estigmatizantes y discriminatorias que afectan la calidad de vida de los individuos infectados.

La exhibición reseña la historia y legado del joven Ryan Wayne White, un adolescente estadounidense infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que murió en 1990 por condiciones relacionadas al SIDA. White ayudó a concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y abogó públicamente por mejorar el acceso a servicios de tratamiento de las personas con VIH. También muestra una celebración de vida, apoderamiento y voz de 9 puertorriqueños diagnosticados con infección por el VIH, quienes al igual que Ryan White, han dedicado su vida al activismo.

Ángel L. Martínez Hernández, Anselmo Fonseca Galindo, Dianne Michelle Trinidad Ramos, Ivette M. González Flores, Joey Pons, José H. Díaz Vázquez, L’orangelis Thomas Negrón, Rosa Rivera Avilés y Syndi Marie González fueron los nueve participantes que, de manera voluntaria, ofrecieron su imagen y testimonios, para formar parte de este proyecto. Así, a través de un lente fotográfico, por un lado, y el de una cámara de video, por el otro, estas personas que viven siendo positivos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) develaron sus alegrías y frustraciones, al igual que los retos que tienen que vivir día a día insertados en una sociedad donde predomina el discrimen y el rechazo ante su condición. Pero más allá de darle visibilidad a la dura realidad que viven estos individuos, “El Poder de UNO el Poder de TODOS”, es una celebración de vida, apoderamiento y esperanza en la voz de nueve personas con las que todos se podrían ver reflejados.

La instalación, que estará expuesta en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan del 14 de febrero al 4 de marzo de 2018, consiste de un módulo diseñado por el artista plástico Rafael Miranda Matei, que hace referencia a la molécula del virus del VIH, invitando a adentrarnos en un espacio de conexión e inmersión sobre las luchas pasadas y presentes de las personas con diagnóstico positivo. Sobre ese módulo, se pueden apreciar las fotografías de José Rodrigo Madera, un video documental de la autoría de Osvaldo Budet, una pieza que trabaja técnicas del color y el reflejo, a cargo de Migdalia Luz Barens Vera, y una composición musical de Guarionex Morales Matos.

“El arte inspira, celebra, empodera, educa, sensibiliza y también denuncia. Esperamos que esta exhibición se convierta en instrumento educativo y de auto reflexión para romper con los estigmas, concientizar sobre los de los extraordinarios desafíos que enfrentan muchos y sobre todo empoderar”, declaró Georgie Vega, organizadora del proyecto expositivo.

Según dio a conocer la Dra. Norma Delgado, directora del Programa Ryan White Parte B/ADAP, esta exhibición es parte de una jornada educativa y de promoción de los servicios de salud dirigidos a las personas que viven con VIH, así como de una campaña de mercadeo social que pretende reducir el estigma y la discriminación alrededor de esta condición, y fomentar el apoderamiento de las personas infectadas por el VIH.

“Este proyecto tiene como norte promover el que las personas con VIH en Puerto Rico accedan y se mantengan en su cuidado de salud, viviendo una vida plena y apoderadas de su bienestar; a la vez que combatimos juntos el estigma y la discriminación alrededor de esta condición. A través de esta campaña se hacen visibles las vivencias de esta comunidad y la importancia de transformar el estigma en solidaridad y alcanzar una vida saludable en colectivo”, manifestó Delgado.

Por su parte, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud argumentó que, “como sociedad, tenemos la responsabilidad de lograr aquello que la ciencia no es capaz de alcanzar, y promover la aceptación e integración de quienes viven con VIH, erradicando mitos que, en lugar de promover la salud, fomentan la estigmatización y el discrimen”.

“Para que la promoción de la salud cumpla su cometido deben interactuar no tan solo los individuos, sino la política pública gubernamental, con el fin de que el mensaje que se vaya a replicar en la población sea cónsono con las tendencias presentes, esté avalado por quienes sufren el rechazo, además de ser culturalmente sensible y libre de discrimen y estigma”, acotó Rodríguez Mercado.

La exposición se exhibirá en el Paseo de la Princesa hasta el 4 de marzo completamente libre de costo. La misma espera ser trasladad luego a Ponce y finalmente a Mayagüez.

# # # #

SOBRE LOS ARTISTAS

José Rodrigo Madera

El retrato, 2018.

Impresión fotográfica en vinilo sobre plancha de pvc.

A través del retrato fotográfico José Rodrigo Madera captura una celebración de vida y de apoderamiento de estos 9 individuos que han dedicado sus vidas al activismo y a la continua lucha contra la discriminación y el estigma hacia las personas con VIH y creando conciencia en la sociedad sobre la condición.

Migdalia Luz Barens Vera

Cartografía del reflejo, 2018.

Instalación medios mixtos: acrílico de espejo, acrílico traslúcido, pigmento termocromático, vinil impreso, dimensión 2 pzas. 48” x 96” x ¾”.

La instalación de la artista Migdalia Luz Barens Vera se basa en un estudio sobre el concepto de la mirada, de la reflexión y el reflejo del individuo en la interpretación de sentimientos y experiencias de el otro. La pieza presenta un retrato emocional colectivo de los participantes, construído a partir de sus respuestas a un cuestionario realizado por la artista. La instalación invita al espectador a mirarse reflejado en la abstracción visual de unas experiencias, a reflexionar sobre el concepto de las diferentes miradas a través de las propiedades del color, las formas, el uso del material y sus significados como barómetro del mapa de vida de el otro.

Guarionex Morales Matos

ANTELA

La obra, ANTELA, del compositor y director musical Guarionex Morales Matos acompaña la exhibición para despertar los sentimientos, el apoderamiento y la celebración de vida. La obra es un alicatado compuesto por nueve estampas sonoras en miniatura. Estas imágenes reflejan a los nueve participantes del proyecto, entrelazándolos y haciéndolos unicidad circular y lumínica.

La obra consiste de una composición musical ejecutada por cinco artistas: dos cantantes, dos instrumentistas. El trabajo pintará poéticamente con sonidos, a manera de metáfora audible, las emociones expresadas por los participantes del proyecto en sus testimonios. Las convergencias sentimentales de estas vivencias (sus denominadores comunes) son la espina dorsal de la música, la cual busca tender un puente entre los participantes del proyecto y los observadores de la exposición.

Osvaldo Budet Meléndez

Yuxtaposición y Renacimiento, 2018.

Video 1880p, 24fpd, tiempo de duración 25 min. Dirección, cámara y edición: Osvaldo Budet Meléndez. Sonido y música: Guarionex Morales Matos.

Este video explora la interconexión y yuxtaposición de experiencias de las personas con VIH.

Abrir la puerta a una persona estigmatizada es abrir la puerta a la mente. Cada persona que vive con la condición tiene su historia. Esta pieza de video explora la historia individual y colectiva de los participantes con el fin de educar y conectar.