Mié09182019

Last update02:18:28 PM

COMUNICADO DE PRENSA

  • PDF

Parte del proceso educativo es que el educando esté al tanto de los problemas fundamentales de su nación, de la patria en la que vive. El derecho a la educación va íntimamente unido al derecho a tener empleo bien remunerado, vivienda digna, alimentación y condiciones de salud adecuadas. Todas las materias que se enseñan en una universidad deben trascender la teoría para incorporarse e integrarse al desarrollo de una economía autosustentable, que haga posible garantizar los derechos humanos fundamentales, del que estudia y del que subsidia la educación pública, que es el pueblo. Luchando por esos derechos, con diversas tácticas y estrategias, varios grupos estudiantiles, jóvenes conscientes y comprometidos con el destino de su pueblo, se involucraron en actos de protesta el día primero de mayo de 2018, Día Internacional de los Trabajadores.

Como consecuencia de varias provocaciones, encontronazos y planes dirigidos a incitar la confrontación y a cancelar y disminuir la protesta de estos jóvenes, se alega por el estado que algunos de ellos incurrieron en actos delictivos. Hay videos y fotos que muestran policías agrediendo gente indefensa, haciendo uso desproporcionado de la fuerza policiaca e incurriendo en arrestos que pueden en su día ser calificados de ilegales haciendo que cualquier evidencia obtenida sea inadmisible. Sin embargo, no conócenos que se haya citado a algún agente del orden público para responder por agresiones o violaciones de derechos civiles lo que debe indagarse si estos constituían entrampamiento o conspiración para violar derechos civiles. La justicia para ser tal no puede ser selectiva ni discriminatoria. Mucho menos por razones ideológicas o actos dirigidos a disuadir el derecho a solicitar reparación de agravios, ejercido por los manifestantes.

Que sepamos, los citados, jóvenes estudiantes y manifestantes son los siguientes:

Para el 10 de mayo de 2018 a las 2:00 pm, en el Centro Judicial de Hato Rey están citados los hermanos, Alfonso y Angélica Questell y además Manfredo Pérez. Hay un piquete citado a la 1:00 pm, en apoyo a este grupo de jóvenes.

Para el 15 de mayo de 2018 a las 8:30 am, en el Tribunal de Hato Rey, Primera Instancia, han sido citados a comparecer Luis Pacheco y Juan Carlos Figueroa.

Para el 18 de mayo de 2018, ha sido citada al Cuartel General de la Policía, Rocío Rodríguez, estudiante, sobrina de una integrante de nuestro Comité, la compañera Aida Rodríguez.

El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDHPR) insta a la comunidad progresista del país y al pueblo en general a no dejar solo a est@s jóvenes y a estar presente acompañándolos y apoyándolos durante los diferentes días en que han sido citados, exigiendo que se les garantice la protección de sus derechos civiles y humanos. Especialmente: el derecho a un debido proceso de ley, a estar representado por abogados, a confrontar testigos y a la igual protección de las leyes. Los jueces, ejerciendo su discreción, a veces permiten vistas para causa de arresto más amplias y flexibles que de ordinario, para que la defensa haga su trabajo en garantía de derechos fundaméntales. Ello es así en casos de alto interés público, como lo es precisamente la lucha contra la Junta de Control Fiscal y la defensa de los derechos de los trabajadores. Exhortamos a nuestro pueblo y a la prensa que cubra los procesos, a que este vigilante para que se garantice un proceso justo a las personas citadas por actos relacionados con el primero de mayo de 2018.

Dado hoy 8 de mayo de 2018

Eduardo Villanueva Muñoz

Portavoz CDHPR