Vie08232019

Last update12:53:33 PM

Segundo Encuentro con Pura Belpré

  • PDF

altFINALIZA EL MES DE MARZO CON UN ENCUENTRO EN TORNO A LA PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS: "LA CENICIENTA PUERTORRIQUEÑA" Y “COMPAY ARAÑA Y EL BUEY” DE LA PROFESORA JULIA CRISTINA ORTIZ LUGO

San Juan, Puerto Rico -- El sábado 30 de marzo, en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico, se llevará a cabo el Segundo Encuentro con Pura Belpré. En esta ocasión -esencial para estudiantes de educación y literatura, maestros, bibliotecarios, amantes de la literatura puertorriqueña y el público en general- quienes asistan disfrutarán de conversatorios, talleres para niños y adultos, sesiones de cuentacuentos y otras actividades enriquecedoras para toda la familia.

"Esta es una oportunidad para compartir, aprender y disfrutar mientras nos adentramos en el mundo de la literatura folclórica e infantil puertorriqueñas que es rico en tradición, e innovador en formas que muchos no conocen", explicó Tere Marichal Lugo, de Contarte. "Si usted cree que conoce el personaje de la Cenicienta, le tenemos sorpresas. Acompáñenos y conocerá a una Cenicienta distinta y poderosa".

Este día la profesora y folclorista, Julia Cristina Ortiz Lugo presentará sus libros más recientes: "La cenicienta puertorriqueña", ilustrado por S. Damary Burgos, y “Compay Araña y el buey” ilustrado por Tere Marichal.

El evento, comenzará a las 10:00 AM y finalizará a las 3:00PM. Este es el segundo de un ciclo de 12 eventos que el Colectivo Contarte Inc. está organizando para llevarse a cabo durante el 2019, Año de Pura Belpré. El pasado encuentro y este han sido auspiciados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico. El público podrá disfrutar de talleres de creación de títeres, conversatorios, conferencias, venta de libros, sesiones de narración oral de cuentos afropuertorriqueños, leyendas y cuentos sobre mujeres. La entrada es libre de costo.

Las cuentistas que participarán e el evento son: Tere Marichal, Carmen Kortright, Damaris Vega, Marie Hernández, Aurora Rivera, Rashelle Burns, Johanna Domínguez y los susurradores del Colegio Taller Creativo de Caguas.

9:45am – Registro

10:00 am - Bienvenida y saludo protocolar

10:15 - Presentación de los libros “Compay Araña y el buey” y "La cenicienta puertorriqueña" de Julia Cristina Ortiz Lugo. La autora y las ilustradoras, S. Damary Burgos y Tere Marichal conversarán con el público. Esta es una actividad única ya que el público podrá conocer dos cuentos - hermosamente ilustrados- que han estado ausentes de la vida de las puertorriqueñas y los puertorriqueños.

11:15 - Sesión de preguntas y respuestas para el público.

11:30 – Venta de almuerzo a cargo de Onelia Pérez de "Cocinando Suave // Cuenta cuentos al aire libre con ocho cuentistas fascinantes.

Actividades simultáneas:

1:00-2:00PM - Conferencia en el Anfiteatro:"La representación de las niñas y mujeres en la literatura infantil: una mirada panorámica a partir de la perspectiva de género”, a cargo de las profesoras Aura González Robles y Wanda de Jesús Arvelo.

11:00-2:00 Conversatorio con las compañeras de Luna Caribe, quienes estarán cosiendo y contando cuentos. Luna Caribe nace el 4 de junio del 2018, a partir de un junte entre COMUNA Caribe, Mujeres que Abrazan la Mar y Placenteria, así como otras mujeres feministas con distintas trayectorias como doulas y activistas. Este proyecto es un espacio para coser toallas íntimas reutilizables, así como para hacerlas accesibles a mujeres y niñas en situación de desigualdad y desventaja de Haití, Cuba, Puerto Rico y otros países.

2:00-3:00PM Conferencia Magistral

"El rol de la mujer en el campo bibliotecario y la aportación de Pura Belpré," dictada por la Dra. Ketty Rodríguez Casillas

Horario para niños y niñas que asistan:

10:15-11:3 Actividad de creación de títeres de varilla: personajes de cuentos afropuertorriqueños y sus escenarios.

Información sobre los libros que se presentarán

“CompayAraña y el buey”

Compay Araña y el buey se emparenta con alrededor de 62 versiones en África, el Caribe, América Latina y Estados Unidos. Por eso nada más es una joya de nuestro patrimonio nacional. Pero además es otra historia del Compay Araña, la encarnación puertorriqueña de la Araña africana (Anansi), lo que es otra seña más de nuestro protagonismo en la ruta de nuestros antepasados africanos. En esta narración, Araña pasa un buen susto al tratar de comer más carne de buey de la que su compadre le había sugerido. Esta muestra nos permite confirmar, además, las funciones tan importantes que tenían los estribillos en nuestros cuentos afropuertorriqueños.

“La cenicienta puertorriqueña”La memoria oral puertorriqueña guardó este cuento de muchas maneras diferentes. La cenicienta puertorriqueña que presentamos nos cuenta de una mujer fajona y valiente que encuentra su liberación en el trabajo y la solidaridad de las hadas madrinas. Su realización no se la da un príncipe azul. No es la Cenicienta de Disney, es la que nos llegó a través de la cultura hispanoportuguesa. ¡Ven a conocer a esta mujer brava y libre!

Segundo Encuentro con Pura Belpré

Contacto:

Julia Cristina Ortiz Lugo 787-851-8371

Tere Marichal Lugo 787-636-3974

https://www.facebook.com/Homenaje-a-Pura-Belpréalt