Sáb12142019

Last update11:43:51 AM

CENTRO HOSTOSIANO DIGITALIZA LAS OBRAS COMPLETAS DE HOSTOS

  • PDF

altComo parte de las Actividades del Simposio EL LEGADO DE EUGENIO MARÍA DE HOSTOS, el Centro Hostosiano del Ateneo Puertorriqueño presenta la digitalización de las OBRAS COMPLETAS DE EUGENIO MARÍA DE HOSTOS. La presentación se llevará a cabo durante el Simposio a celebrarse desde el 3 hasta el 7 de diciembre de 2019 en el Teatro del Ateneo.

Esta edición de toda su obra se publica por primera vez en 1939 por la Editorial Cultural de La Habana, Cuba siendo en su momento una edición conmemorativa del Gobierno de Puerto Rico. El historiador Dr. Adolfo de Hostos, hijo del prócer, dirigió el proyecto de la publicación. El Dr. Juan Bosch Gaviño, valioso intelectual dominicano, fue el editor de las obras. En 1969 se publicó la edición facsímil del 1939 por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Editorial Coquí y la Editorial Cultural de Puerto Rico. La presente es la primera edición que recoge los 20 tomos en formato digital.

Estas obras representan el proceso de pensamiento de uno de los latinoamericanos más importantes del Siglo XIX. Eugenio María de Hostos nacido en Mayagüez, Puerto Rico en 1839 refleja en sus escritos la relación del fundamento de la voluntad de las personas: la libertad y sus responsabilidades. Debido a la importancia de este puertorriqueño, ante la ausencia de otra edición de las obras del 39-69 y la suspensión de la edición crítica de su obra, el Centro Hostosiano del Ateneo Puertorriqueño presenta la digitalización de los 20 tomos originales para la lectura de estudiosos y público general a fin de mantener en la memoria colectiva su obra significativa.

Este trabajo refleja el compromiso investigativo y de estudio que representa la misión del Centro Hostosiano para la difusión de la obra del más importante pensador puertorriqueño.

Las OBRAS COMPLETAS DE EUGENIO MARÍA DE HOSTOS han sido digitalizadas y guardadas en formato .pdf. Se han fotografiado las páginas originales de la edición que conserva el Centro Hostosiano quien ostenta los derechos de autor de edición digital.

Esta edición digital contiene servicio de búsqueda dentro del contenido del tomo. Puede buscarse en ella, individualmente por tomos, cualquier término que desee en el buscador de su lector .pdf. y contiene un amplio desglose de temas y un pertinente prólogo, ambos de la Dra. Vivian Auffant, su actual editora y directora del Centro Hostosiano.

La edición numerada y limitada puede ser adquirida en el Ateneo Puertorriqueño, y las ganancias serán utilizadas para la continuidad de los proyectos de difusión de la obra Hostosiana.

CENTRO HOSTOSIANO. Dra. Vivian Auffant, Directora.

Información y adquisición: 787-721-3877

“HOSTOS Y SU LEGADO” en el Ateneo Puertorriqueño

El CENTRO DE ESTUDIOS HOSTOSIANOS del Ateneo Puertorriqueño que dirige la Dra. Vivian Auffant, anuncia la celebración de su Primer Simposio Hostosiano titulado EL LEGADO DE LA OBRA DE EUGENIO MARIA DE HOSTOS a celebrarse desde el 3 hasta el 7 de diciembre de 2019 en el Ateneo.

Tras la Apertura del Simposio a cargo del Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Lcdo. Marco A. Rigau, la Dra. Vivian Auffant comenzará los trabajos destacando el propósito del CENTRO DE ESTUDIOS HOSTOSIANOS en la continua discusión y análisis de la obra del Maestro Don Eugenio María de Hostos y Bonilla, considerado uno de los más importantes intelectuales de toda América y a quien el CENTRO DE ESTUDIOS HOSTOSIANOS dedica la investigación y difusión de su obra.

Al Simposio EL LEGADO DE LA OBRA DE EUGENIO MARIA DE HOSTOS han sido invitados y confirmados con su asistencia los más destacados eruditos y académicos de la obra Hostosiana de Puerto Rico y el extranjero. Durante cinco días, se estarán llevando a cabo mesas de discusión, actividades culturales y artísticas en torno al legado hostosiano.

Hostos fue educador, sociólogo, jurista, filósofo, político, periodista, crítico literario, ensayista, y sobre todo, hombre consagrado a la lucha por la libertad, la justicia y la educación en América. Su legado ha trascendido el mundo hispanoamericano del Siglo XIX por su visión previsora, análisis, formulaciones e ideas de avanzada, contenidas en un valioso esquema educativo, ambiental, político, ético, filosófico y jurídico. Por ello es imperativo recordar la pertinencia de su pensamiento y labor humanística a los 180 años de su nacimiento.

Las conferencias Magistrales estarán a cargo, entre otras, de la Dra. Adriana Arpini, filósofa argentina, estudiosa del pensamiento latinoamericano y su filosofía del Siglo XIX, en torno al tema Eugenio María de Hostos: su legado para nuestra América.

A ella le seguirá la ponencia del Dr. Miguel Collado, Director del Centro Hostosiano Dominicano que ofrecerá la conferencia sobre Eugenio María de Hostos Maestro de América: vida itinerante y su muerte en Santo Domingo. Otra de las conferencias magistrales será ofrecida por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, Director de las Obras Completas de José Martí, Edición Crítica del Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba, quien hablará de Cuba en Eugenio María de Hostos.

La Conferencia Magistral de Cierre, titulada El individuo en el imaginario moral de Hostos, estará a cargo del catedrático hostosiano, el Dr. Roberto Fernández Valledor.

Académicos y eruditos puertorriqueños acompañarán a estos distinguidos invitados con conferencias y mesas de discusión, entre los que se encuentran el Lcdo. Héctor Luis Acevedo, el Lcdo. Alejandro Torres Rivera, el Dr. Carlos Rojas Osorio, el Dr. Luis Bonilla, el Dr. Angel Villarini Rodríguez, el Lcdo. Nelson del Castillo, la Dra. Marlen Oliver y la Dra. Mayra Vega; la Dra. Iris Zavala Martínez, la Dra. Margarita Irizarry, la Dra. Anamín Santiago, el Dr. Juan Negrón, el Dr. Ramón Luis Acevedo y el Prof. Roberto Ramos-Perea, entre otros.

La entrada a estas y las actividades culturales y artísticas paralelas del Simposio EL LEGADO DE LA OBRA DE EUGENIO MARIA DE HOSTOS es libre y gratuita. Se invita a toda la comunidad interesada en estos temas tan pertinentes a la Memoria de nuestro egregio educador, a que asistan al Ateneo Puertorriqueño.

Para mayor información y detalles del Calendario de Actividades: 787-721-3877

El programa detallado esta circulando junto a este envío y en las redes sociales y páginas del Ateneo y del CENTRO DE ESTUDIOS HOSTOSIANOS.

Prof. Roberto Ramos-Perea

Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño

Mensajería de texto: 787-667-7019

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla