Jue06042020

Last update11:02:09 AM

Sindicato llega a acuerdos con hoteles para mitigar daños por COVID-19

  • PDF

COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Unión Gastronómica celebra histórica asamblea remota

Anuncia acuerdos alcanzados con los principales hoteles del País

para mitigar los daños causado por el COVID19

Contactos:

Jason Rivera, presidente de la Unión Gastronómica: 787-983-1267

Manuel Rodríguez Banchs, abogado y portavoz de la Unión: 787-487-0600

(San Juan, 28 de marzo de 2020) – La Unión Gastronómica, Unite Here, Local 610, celebró una histórica asamblea de manera remota con la participación de mas de 150 trabajadoras y trabajadores representados por el sindicato en el Hotel San Juan. Según Jason Rivera, presidente, “la Unión alcanzó acuerdos extraordinarios con los principales hoteles del País para atender la amenaza que el coronavirus presenta para la salud pública, para la industria turística y para las personas que en ella trabajan”.

Los hoteles con los cuales el gremio alcanzó acuerdos en esta ronda son el Caribe Hilton, el Condado Plaza y El San Juan en Isla Verde, el contrato con este último vence el 31 de diciembre de este año por lo cual negociaron una extensión del convenio colectivo con aumentos salariales hasta el año 2023. “Con el ánimo de ayudar a mitigar los daños ocasionados por esta pandemia sobre las trabajadoras y trabajadores y sus familias, sobre los huéspedes, sobre la industria y sobre la comunidad en general, los hoteles y la unión lograron acuerdos y protecciones sobre su salud y sobre sus puestos de trabajo”, indicó Manuel Rodríguez Banchs, abogado y portavoz del sindicato en estas negociaciones.

Los acuerdos sobre el coronavirus incluyen adiestramientos para sus miembros para evitar el contagio, sobre qué pasos tomar si piensan que han estado expuestos o contagiados, para su cuidado y para prevenir la propagación, sobre cómo responder a las dudas de los huéspedes y sobre dónde buscar atención médica. “También logramos que además de cualquier derecho, beneficio o compensación que se otorgue por ley, los miembros de la Unión que tengan que cuidar de familiares o dependientes, tengan horario reducido o que sean cesanteados en esos tres hoteles como consecuencia de la crisis de salud, pueden usar sus licencias de enfermedad y vacaciones y pueden cobrar los días feriados. Por último y no menos importante los miembros de la Unión continuarán con la cubierta de su seguro de salud” añadió Rodríguez Banchs, quien contrastó los acuerdos con la situación que enfrentan las más de dos mil quinientas personas que perdieron sus empleos en los diez hoteles que no están organizados sindicalmente. “Es una vergüenza que los dueños de esos hoteles hayan despedido a sus empleados en una situación tan crítica como la que enfrentamos. Los acuerdos alcanzados por la Unión Gastronómica deben ser el estándar y no la excepción, por eso, estamos exhortando a todas esas personas desplazadas a que se comuniquen con la unión porque cuando regresemos a la normalidad esos hoteles tendrán que llamar de nuevo a los empleados despedidos, quienes tendrán la oportunidad de organizarse para negociar colectivamente, mejorar sus condiciones de trabajo y lograr las protecciones que necesitan ante la mezquindad que predomina en esta industria” sostuvo el abogado sindical.

La asamblea fue muy exitosa a juicio del presidente de la organización sindical, en la cual los miembros de su organización ratificaron el convenio colectivo con el Hotel San Juan de forma unánime. La asamblea virtual fue facilitada por la empresa puertorriqueña Alta Communications, quien se encargó de la programación, de las comunicaciones para la movilización y de todos los aspectos técnicos para la celebración de la asamblea virtual.