Vie09202019

Last update07:52:58 AM

Algas de Canarias, Cabo Verde y Madeira son anticancerígenas

  • PDF

Madrid- Una veintena de extractos de algas de Canarias, Cabo Verde y Madeira tienen propiedades anticancerígenas, según una investigación de dos años, aunque sus realizadores advirtieron hoy se trata de resultados iniciales.

El proyecto denominado Algabiomac identificó obtuvo extractos de micro y macro algas que estiman pueden ser utilizadas en tratamientos contra el cáncer, pues demostraron tener efectos en la lucha contra las células tumorales.

El director del proyecto, Rafael Zárate, indicó que en 13 de las muestras de ensayos anticancerígenos se evidenció que su concentración elimina el 50 por ciento de la población celular en tumores de pulmón, mama, próstata y colon sin afectar células sanas.

Zárate, citado por el diario La Opinión de Tenerife, dijo que se requiere más investigación, pero los primeros resultados apuntan hacia la dirección correcta.

El proyecto Algabiomac investiga los recursos del medio marino de la Macaronesia (archipiélagos del Atlántico Norte) para determinar su utilidad biotecnológica.

En el caso de las algas se les aplicaron técnicas de cultivo y extracción de sus activos y se obtuvo un centenar de muestras para evaluar sus efectos antibióticos, antifúngicos y antitumorales.

En el proyecto participaron cuatro el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, el Instituto Tecnológico de Canarias la Asociación de Investigación Científica del Atlántico y la Cámara Municipal de la isla de Maio de Cabo Verde.

pgh/ml

Crédito foto: Ed Bierman, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)