Vie09202019

Last update07:52:58 AM

Descubren enlace cerebral que contribuye a formación de recuerdos

  • PDF

Washington- Neurocientíficos identificaron un circuito en el cerebro que es esencial para la formación de recuerdos en el marco de la memoria de largo plazo o memoria episódica.

La última edición de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología asegura que la capacidad de recordar sucesos de la vida personal incluye tres elementos esenciales: qué, cuándo y dónde.

Los especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Estados Unidos, descubrieron un enlace que procesa los componentes "cuándo" y "dónde" de nuestras remembranzas.

La conexión se establece entre el hipocampo y una región de la corteza conocida como entorrinal, que separa la información espacial (dónde) y la temporal (cuándo) en dos flujos informacionales.

Según expresa el artículo los investigadores hallaron también dos poblaciones de neuronas en la corteza entorrinal que transmiten esta información, a las cuales bautizaron como "células océano" y "células isla".

"Modelos anteriores de la memoria habían sugerido que el hipocampo, una estructura cerebral esencial para la formación de recuerdos, separa los datos temporales y de contexto", recordó Chen Sun, uno de los autores del estudio.

Sin embargo, explicaron Takashi Kitamura y Susumu Tonegawa, también al frente de la investigación, dicha información es dividida incluso antes de que alcance el hipocampo.

Situada justo fuera del hipocampo, la corteza entorrinal transmite datos sensoriales desde otras áreas, para así formar los recuerdos; por otra parte, el equipo continúa trabajando para comprender a cabalidad la razón de ser de las células océano e isla.

"Ello sugiere que existe una dicotomía de función previa al hipocampo", adelantó Tonegawa.


pgh/ysf

Crédito foto: OpenClipartVectors, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público