Vie09202019

Last update07:52:58 AM

Atención al cambio climático, reclamo recurrente en ONU

  • PDF

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas- Jefes de Estado o de Gobierno de los cinco continentes demandan aquí acciones inmediatas para detener el deterioro ambiental derivado del cambio climático, un reclamo recurrente en el debate de la Asamblea General, que hoy (ayer) celebra su tercera jornada.

Las expectativas de que la conferencia de París, en diciembre próximo, deje un acuerdo climático universal capaz de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados abundan en las intervenciones de los mandatarios, quienes en cifra superior a los 120 se dan cita por estos días en la sede de la ONU.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina durante un encuentro con periodistas, el presidente boliviano, Evo Morales, llamó a la comunidad mundial y, en especial a los países industrializados, a no fallarles a las futuras generaciones.

"Si en esa conferencia de París no tocamos las causas del problema, seguramente perderemos el tiempo, como en anteriores encuentros, y las actuales y futuras generaciones se sentirán engañadas", advirtió.

Desde África, América, Asia, Oceanía y Europa el reclamo es similar, salvar al planeta de los efectos de la acción depredadora del hombre, aunque desde el Sur la convocatoria es a las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, en alusión a la gran incidencia del Norte rico en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos problemas deberían verse con más justicia, dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien denunció el daño causado por las transnacionales al medio ambiente en su país.

Correa defendió la adopción de un tratado vinculante para sancionar a las empresas privadas cuando vulneren los derechos de la naturaleza.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió no olvidar el particular impacto del fenómeno en los pequeños estados insulares en desarrollo.

Se trata para nosotros de un problema existencial, necesitamos ese acuerdo vinculante en París, afirmó.

También el mandatario de Seychelles, James Alix Michel, abogó por el pacto, al cual calificó de crucial.

Instamos a todos los países desarrollados a movilizar 100 mil millones de dólares para mitigar el impacto del cambio climático, agregó ante la plenaria de los 193 miembros de la ONU.

A su turno en el podio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que "ningún país puede escapar a los estragos del cambio climático, y no hay mayor prioridad que poner por delante a las generaciones futuras".

Según Obama, Estados Unidos -uno de los grandes contaminadores- está dispuesto a trabajar con cada nación comprometida con la unidad en París de cara a enfrentar el desafío de manera decidida.

mgt/wmr

Crédito foto: geralt, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público