Mié09182019

Last update02:18:28 PM

Mercosur, por los caminos de la nanotecnología

  • PDF

Buenos Aires- El panorama de la nanotecnología hoy en Latinoamérica, así como la necesidad de hacer avanzar este sector en la región, fueron ejes centrales del Congreso NanoMercosur 2015 que concluyó anoche en esta capital.

Organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología, una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el encuentro dedicó también debates a la comercialización de este campo, a la nanosustentabilidad, las aplicaciones en química y envases inteligentes, entre otros tópicos.

Al igual que en las anteriores ediciones, se realizó una feria con más de 60 empresas e instituciones de Investigación y Desarrollo (I+D), que dieron a conocer a los asistentes sus capacidades y presentaron proyectos innovadores.

Este encuentro, el más grande de la región, reunió durante tres jornadas a más de mil especialistas quienes discutieron acerca del impacto y las potencialidades de esta disciplina en Latinoamérica.

Estuvo dedicado también a difundir las últimas novedades y descubrimientos en la materia sobre los que disertaron expertos de Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, España, Estados Unidos y Japón.

En los paneles se abordaron otros temas como las oportunidades de inversión en este sector, la nanoseguridad, nanotecnología y medio ambiente y su aplicación en la salud, sobre los que se expusieron ejemplos de logros en España y la Unión Europea.

Una de las ideas que se destacaron fue la importancia de invertir en nanomateriales como en capacitación para conocer los riesgos para el trabajador.

Paralelamente, se desarrollaron actividades como la primera edición del Nanotón, destinado a fomentar nuevos emprendimientos y negocios con eje en la innovación en nanotecnología.

La iniciativa culminó con siete proyectos en marcha, entre estos una bombilla que incorpora nanopartículas de plata a su estructura a fin de otorgarle propiedades antibacterianas.

También se propuso un dispositivo pulverizador que contiene un líquido con nanopartículas en su agente activo para repeler chinches; una compostera domiciliaria utilizando nanotecnología y anteojos que incorporan nanotecnología para personalizar el diseño, resistencia y otras características.

Otro de los proyectos es un sistema equilibrador de recursos hídricos; un potabilizador de agua personal y un inodoro electrónico que no utiliza agua.

Un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva señala que en los últimos años, el Estado ha acompañado la promoción y el fortalecimiento de este tipo de tecnologías en Argentina, fomentando la rápida vinculación entre los sectores productivo y científico.

También alienta y aprovecha la calidad de sus centros de educación e investigación. Hoy la nanotecnología constituye una de las tres tecnologías de propósito general junto con la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación, afirma la nota ministerial.

 

lam/mh

Crédito foto: BenjaminNelan, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público