Lun09232019

Last update09:51:47 AM

Tecnología crea nuevos retos a seguridad bancaria

  • PDF

Panamá- Expertos de 200 instituciones financieras regionales y europeas discuten en Panamá sobre los nuevos retos de los bancos frente al paradigma tecnológico, en el XXX Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, que concluye hoy.

Hasta hace poco tiempo, esas entidades enfrentaban únicamente el acceso y vigilancia del entorno físico, la custodia de los valores y la fidelidad del recurso humano, para la protección de la masa monetaria guardada en sus arcas, señalaron en conferencias y mesas redondas durante el primer día del evento.

Pero el desarrollo tecnológico obligó a crear un complejo y sofisticado sistema de medios físicos, electrónicos e informáticos que operan, supervisan y controlan esos elementos, unido a la información de los clientes y de las transacciones financieras, constantemente amenazadas por los ciberdelincuentes.

El 98,5 por ciento de los riesgos de esas instituciones en América Latina y el Caribe son digitales o informáticos, según un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) presentado en el primer día de sesiones del Congreso.

Los robos en las oficinas bancarias y los asaltos a mano armada, son el 1,5 por ciento del problema, porque antes el riesgo era físico y patrimonial, pero actualmente es digital e informático, aseguró Giorgio Trettenero, secretario general de la Felaban.

Esto se explica principalmente porque las nuevas tecnologías transformaron al sector financiero y provocaron, entre otras cosas, que los jóvenes ya no vayan a las oficinas bancarias y quieran hacerlo todo por los teléfonos inteligentes, apuntó.

Los principales delitos a que se enfrentan los bancos de la región son clonación de tarjetas, suplantación de identidad en compras no presenciales y el "phising", un tipo de abuso informático en el que un ciberdelincuente asume la personalidad de un cliente para obtener información bancaria confidencial.

Entre los avances para protegerse de tales delitos, está el uso de la tecnología chip en tarjetas de débito y crédito, además del uso del "token", un dispositivo electrónico que ofrece códigos aleatorios para validar la autorización de transferencias de dinero y pagos en línea, informó el ejecutivo.

El Modelo de Seguridad Integral Bancario y su enfoque en los riesgos más críticos, Prevención de fraudes con tarjetas ATM: Cómo obtener máxima seguridad sin afectar la conveniencia de los usuarios y El cliente como centro en la prevención de fraudes: Caso de éxito, son algunas de las conferencias programadas para este viernes.

Entre los conferencistas se encuentran el director de delitos informáticos de la Policía de Colombia, Fredy Bautista, y el hacker español Chema Alonso, presidente ejecutivo de una filial especializada en seguridad de la multinacional ibérica Telefónica.

lam/orm

Crédito foto: BenjaminNelan, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público