Vie09202019

Last update07:52:58 AM

Cuba aboga por un orden más justo en el contexto tecnológico

  • PDF

Ginebra- Cuba abogó aquí por un orden más justo en el contexto tecnológico mundial, durante la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que prosigue hoy en esta ciudad suiza.

¿Cómo hablar de democracia en la era digital mientras existe un injusto y desigual orden internacional que tiene manifestaciones en todos los ámbitos de la vida?, expresó el diputado cubano Alberto Núñez.

Las áreas tecnológicas no escapan del hegemonismo expresado en la capacidad de dominio de unos pocos países y el mercadeo de los metadatos que llevan a efecto las grandes transnacionales, subrayó.

Núñez enfatizó que el espionaje informático dirigido contra Estados, presidentes de estos, organismos internacionales, partidos políticos, instituciones, y ciudadanos y ciudadanas comunes, ha sido denunciado una y otra vez.

Los parlamentarios cubanos defendemos la protección de la privacidad y los datos personales de la supervisión extraterritorial, y nos pronunciamos por la adopción de medidas preventivas y oportunas acciones contra la utilización incorrecta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, remarcó.

Es nuestro propósito lograr mayor consenso regional e internacional sobre la base de la cooperación en favor de una Sociedad de la Información y el Conocimiento más justa, equitativa, y por lo tanto inclusiva, destacó.

También apuntó que los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba han declarado en múltiples foros que la existencia del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra la isla limita el acceso a financiamientos, tecnologías, sistemas, software y aplicaciones.

A tales restricciones habrá que poner fin, pues el acceso a Internet y su uso, debe enfocarse sobre la base de la más amplia participación para con ello contribuir al desarrollo humano sostenible, aseveró.

La delegación cubana que participa hasta el 21 de octubre en la Asamblea UIP, cumplió durante el fin de semana una intensa agenda de trabajo.

El programa incluyó encuentros del Grupo Parlamentario Latinoamericano y Caribeño, el inicio de las labores de las Comisiones Permanentes sobre Democracia y Derechos Humanos y sobre Paz y Seguridad Internacional, así como la primera sesión plenaria del cónclave y otros espacios de debate.

La representación de la nación caribeña a la cita está encabezada por Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento. La integran además los diputados Luis Morlote, Alberto Núñez y Lázaro Barredo.


rc/mfb

Crédito foto: Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)