Vie07212017

Last update02:48:21 PM

Isla y Vuelta: Tu Ventana al Resto del Caribe por WIPR

  • PDF

Hay una verdad innegable para cada boricua, independientemente del pueblo que provenga: nacer y crecer en una isla es una experiencia única y mágica, especialmente cuando esa isla está en el Caribe. Pero como diría John Donne, ningún hombre ni mujer es una isla; cada puertorriqueño y puertorriqueña es parte del “continente dividido” mejor conocido como el Archipiélago de las Antillas.

Sin embargo, muchos de nosotros no nos aventuramos a explorar las islas vecinas. ¿Será porque hay millas de océano entre medio, o diferencias culturales y barreras políticas y del lenguaje que nos lo impide? Sea cual sea la razón, no podemos ignorar ni negar el hecho de que tenemos mucha historia en común, que somos como un árbol de bosque que comparte sus raíces con la demás flora, aunque no podamos ver todo lo que nos une desde la superficie.

Como quiera, ahora no tendrás excusa para no conocer más sobre las islas más pequeñas de las Antillas. Harold Jessurun, creador de la tirilla de Pepito y el noticiero satírico de Noticreo, nos trae una nueva temporada de Isla y Vuelta, la producción local nominada al Emmy y una propuesta de televisión única para el público puertorriqueño.

“Siempre me ha fascinado el Caribe, su historia y sus misterios. Conocemos de algunas de las islas vecinas, pero la realidad es que son muchísimas, cada una diferente a la otra. Tuve la oportunidad de presentarle la idea a WIPR y les gustó mucho”, explicó Jessurun sobre la razón por la que decidió crear el show.

Este programa de TV tiene un formato poco característico y mezcla perfectamente los aspectos educativos, informativos y de entretenimiento. Y lo más importante que se debe destacar es que existe la necesidad de shows como éstos en la Isla, que muestren al Caribe desde otra perspectiva y amplíen los horizontes de los televidentes.

Al ver este programa, te enterarás de detalles interesantes sobre destinos increíbles que no quedan a más de una o dos horas si viajas en avión. Cuando los boricuas pensamos en darnos una escapada o un viaje, la mayor parte de las veces descartamos los lugares más cercanos. Pero no tenemos que visitar lugares remotos y paradisíacos al otro lado del globo, pues existe todo un mundo por explorar a sólo unos cuantos kilómetros de distancia. Hay tantas cosas que desconocemos (y que debemos conocer) de nuestros vecinos de América Central Insular.

Como, por ejemplo, ¿sabías que en Dominica hay 21 personas con más de 100 años de edad? ¿Sabías que en esa isla existe un territorio de taínos que mantienen el estilo de vida de sus antepasados? ¡Sí, me refiero a los indios nativos de la época precolombina que también poblaban Puerto Rico!

¿Sabías que hay seis volcanes activos en las Antillas Menores? ¿Sabías que existen cinco sitios designados como Patrimonios Culturales por la UNESCO en esa parte del Caribe?


Cosas que no sabemos

La Dra. Brenda Domínguez Rosado, profesora universitaria de la UPR y consultora cultural/lingüística de Isla y Vuelta, destaca la importancia de que, como caribeños, conozcamos lo que nos rodea en el resto del Caribe.

“Los puertorriqueños tendemos a ser muy insulares y enfocados más bien en nuestra propia isla y cultura, y nos perdemos la riqueza cultural y lingüística que existe en las demás islas naciones que pertenecen a esta región”, aseguró.

Marjorie Zoe, la anfitriona del show (y guía del viajero vicario que lo sintoniza), también reitera la necesidad de conocer las islitas que nos rodean, no sólo para expandir nuestros conocimientos culturales y geográficos, sino más bien para ver qué ofrecemos al mundo como país.

“Por tradición, nos han vendido el turismo externo a Europa, Estados Unidos y Asia, pero cuando se trata de viabilidad económica, estamos cambiando la mirada hacia culturas más cónsonas”, explicó Zoe.

La mayor parte de los puertorriqueños olvida que cada una de las islas vecinas son destinos viables de viaje y tienen algo diferente que ofrecer a los turistas. Una de las metas de Isla y Vuelta, según Jessurun, es educar al público boricua sobre estos lugares.

De igual manera, el creador del show tiene la esperanza de que éste tendrá impacto no sólo en el turismo entre las islas, sino también en la mentalidad del puertorriqueño al expandir sus horizontes culturales.


Cosas que aprenderemos

De la misma forma que el programa ha educado e informado al público sobre el resto del Caribe, Isla y Vuelta también ha ampliado los horizontes del equipo de producción del show.

Marvin Emerson, escritor y guionista del programa, aseguró que, al observar los episodios, los puertorriqueños pueden aprender sobre las atracciones únicas de cada isla. “Por mucho tiempo, las Islas Vírgenes Británicas han sido populares con la comunidad náutica de Puerto Rico. Los entusiastas náuticos de la isla que aún no han explorado esas partes del Caribe podrían disfrutar de las carreras de clase mundial que toman lugar en Antigua y Anguila”, añadió.

Emerson dijo que también sería bueno, para esos puertorriqueños que aún no han tenido la oportunidad de viajar a Dominica, visitar la islita para darse un baño en las aguas termales de Emerald Pool y ver las maravillas volcánicas que ponen a la pequeña nación en el mapa.

El guionista aseguró que hay muchas islas a las que los miembros de la comunidad de buceo de Puerto Rico podrían viajar, incluyendo el rico puerto histórico de Saint Eustatia, y que para aquellos que son más sedentarios y hedonistas, San Martín es perfecto.

Sin embargo, a Emerson se le hizo difícil escoger una isla favorita durante los rodajes de la primera temporada del show. Según el guionista viajero de Isla y Vuelta, cada destino ofrecía algo único. “Disfruté de la quietud y el encanto de San Eustatio, y de la vibración maravillosamente intensa de Antigua durante las muchas semanas que navegamos en bote”, admitió.


Barreras que nos dividen

Siendo las primeras tierras en las que Cristóbal Colón desembarcó, pertenecieron a España inicialmente. Sin embargo, estas islas fueron nuevamente invadidas y conquistadas por otras potencias imperiales de Europa en competencia expansionista durante esos tiempos.

Estos complicados acontecimientos bélicos fueron los que dieron lugar a la diversidad cultural que hoy día es un bello mosaico adornando nuestra historia, y cada color aporta una dimensión distinta e interesante al gigantesco vitral antropológico que es el Caribe.

Y definitivamente es cierto que existen muchas diferencias –hasta políticas– entre las islas que conforman las Pequeñas Antillas y Puerto Rico. Después de todo, son 8 países insulares independientes y 16 territorios o dependencias de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, el Reino de los Países Bajos, y Venezuela –en donde se habla español, francés, inglés, criollo haitiano (Creole), neerlandés, y papiamento.

“Más allá de la ocasional confusión por los acentos, no hubo una barrera para mí; por el contrario, la hospitalidad y la buena voluntad de nuestros hermanos caribeños nos hizo sentir parte de su país, y como familia”, expresó la anfitriona del programa.

Por otro lado, la Dra. Domínguez Rosado dijo que las islas de habla hispana o francesa tienden a ser más parecidas a nosotros (los puertorriqueños) por las influencias culturales de los colonizadores europeos de España y Francia, mientras las islas de habla inglesa tienden a ser mucho más diferentes por su trasfondo británico y eso se ve reflejado en sus lenguajes, culturas y tradiciones.

Como quiera, la consultora cultural del show cree que nos unen las experiencias de ser descendientes de los sobrevivientes del violento proceso de colonización y los estragos de la esclavitud y asimilación forzada. Sin embargo, observa una especie de hermandad entre los caribeños de las diferentes islas por haber podido crear un lugar propio, un “nuevo mundo” en un área tan lejana al “viejo mundo”.

Pero según Domínguez Rosado, el programa familiariza a los televidentes con los lenguajes y ofrece información para evitar prejuicios basados en la ignorancia. “Pienso que es una parte esencial de Isla y Vuelta, pues se les da una ‘probaíta’ del encanto cultural de los demás países antillanos (frases comunes, saludos y despedidas, etc.)”, expresó.

“Es por eso que existe este programa, para erradicar esos miedos y desinformación de una manera única, interactiva, y audiovisualmente rica”, añadió Zoe.


Cosas que nos unen

Si hay algo que el público podrá aprender de este show es que las culturas de todas las islas del Caribe están conectadas por una soga invisible, y cada hilo que compone esa soga es un aspecto diferente que tenemos en común con los habitantes de las no tan distantes Antillas Menores: la historia, raza, música, baile, arte, etc.

Serán pedazos de tierra más pequeños que nuestro terruño borincano, pero contienen riquezas invaluables en su arquitectura, estructuras pre y post-colombinas que simultáneamente contrastan y complementan sus centros urbanos modernos. Y ni hablar de la fauna, flora, y características geológicas interesantes como su volcanismo, hidrografía, patrimonio lacustre, espacio marítimo, y arrecifes coralinos.

Y hay belleza en todos los aspectos; todo lo que la hermosa naturaleza y gente de las islitas tiene que ofrecer vale oro, y los tesoros escondidos que existen enterrados no son de índole material. Todo el que haya ido en crucero haciendo “island hopping”, saltando de una isla a otra, es probable que no se haya aventurado realmente ni conocido todos los aspectos que caracterizan o diferencian a cada lugar que visitan.

Según la anfitriona de Isla y Vuelta, “aparte de las similitudes obvias, que son las influencias de las culturas que colonizaron y aún colonizan, nos une esa lucha secreta de defender y atesorar nuestro rinconcito, ese tesón que poseemos y que acompaña nuestro carácter alegre y trabajador, la comida y la música, los corazones nobles de los locales; o quizás sea algo especial en el salitre o el sol caribeño que nos conecta mucho más, a nivel spiritual… ¿O será ese sabor a familia, un ‘je ne sais quoi’ ('no sé qué', en francés) que instantáneamente nos acerca y nos fusiona en el abrazo de bienvenida y despedida? …(Definitivamente) es la manera y la pasión de vivir, sentir, y hacer las cosas.”

Cada isla de las Antillas es una pieza del rompecabezas que es nuestra historia, y si vemos los bordes de las costas de cada pedacito de tierra esparcido por el mar Caribe, nos daremos cuenta de que encajan perfectamente entre sí, como si en un tiempo muy lejano, hubiesen formado parte del mismo continente.

“Tenemos que enfocarnos más en nuestras similitudes en vez de lo que nos divide y encontrar lo que nos hace especial en el Caribe”, aconsejó Zoe. También, la host del show destacó que “es necesario mantenernos con sed y hambre de conocimiento y expansión.”

Quizás es un pensamiento o “mindset” un poco extraño para los boricuas que, según Antonio S. Pedreira, son víctimas del insularismo y la mentalidad del colonizado. Pero, ¿no sería interesante tener una actitud de conquista y sentir el wonderlust del conquistador, para variar? ¿No sería una forma de romper esas cadenas que limitan el potencial del puertorriqueño y de Puerto Rico, en sí? ¿De conquistarnos a nosotros mismos como pueblo, y de empoderarnos como gente?

¿No sería una forma más liberadora de rebelión en contra de los que buscan mantenernos en esa mentalidad que perpetúa el status quo e impide que se den cambios fundamentales en nuestra nación? Como diría Bryant McGill, embajador de la ONU y candidato al Premio Nobel de la Paz: “La revolución empieza en la mente.”

Rebélate contra la programación regular de televisión que no te enseña nada nuevo y sintoniza la segunda temporada de Isla y Vuelta que estrena este lunes, 8 de mayo, a las 10:30 am en el Canal 6 (WIPR).

– Enlaces:

1) Isla y Vuelta teaser 1 (buscar el de la segunda temporada): https://www.youtube.com/watch?v=pDBXtEPcMEo

2) Isla y Vuelta teaser 2: https://www.youtube.com/watch?v=WsyEhebgGPA

3) Isla y Vuelta teaser 3: https://www.youtube.com/watch?v=uJxPU-W-n0U

4) Seaborne Airlines (Vida de un Piloto en el Caribe): https://www.youtube.com/watch?v=4c_izjqecyg

5) Episodios online en WIPR: http://www.wipr.pr/tv/tag/isla-y-vuelta/

6) Episodios online en vivo por WIPR: http://www.wipr.pr/tv/envivo/

– El programa se transmite por el Canal 6 (WIPR) los lunes a las 10:30 am y 4:30 pm, viernes a las 7:30 am y 12:00 pm, y sábados a las 11:30 am.