Lun06172019

Last update09:07:29 AM

Honran a la Dra. Rose Nina en el IX Congreso de Psiquiatría de Cuba

  • PDF

alt(La Habana) La Dra. Rose Nina, caribeña aunque criada y desarrollada en Puerto Rico, recibió la distinción de miembro de honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, a mediados de marzo del corriente.

La Dra Nina, médico educada y entrenada en psiquiatría en Cuba, se ha destacado por los pasados 30 años en la República Dominicana, donde ejerce como psiquiatra.

La Dra. Nina fue invitada a presentar varios trabajos en el congreso de la sociedad de psiquiatría cubana, y en el curso del evento fue reconocida por los organizadores con la más alta distinción profesional que se le puede conceder a un médico no residente en dicho país caribeño. Según nos comentó la doctora Nina, “para mi es una distinción muy importante que reconoce la contribución que he hecho a lo largo de mi carrera profesional, inspirada y motivada por las enseñanzas de la escuela de medicina y psiquiatría cubana”. Es importante destacar que Cuba hoy goza de un prestigio universal en torno a la práctica de la psiquiatría, y es considerada una de las cinco principales escuelas de pensamiento en la disciplina médica.

La Dra. Nina, médico practicante en la República Dominicana, es a su vez profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como a su vez directora académica del centro investigación Blue Science. En la investigación Nina se ha destacado en las áreas de violencia de género, geriatría, medicina paliativa para la menopausia, y más recientemente en neuro-terapia rehabilitadora.

Como parte de su jornada en el congreso médico en Cuba, la Dra. Nina presentó su documental “María y la solidaridad psiquiátrica dominicana”, donde en 37 minutos presenta el trabajo que por seis meses ella junto a una delegación de médicos – todas mujeres – de la República Dominicana realizaron en Puerto Rico. Endosadas y autorizadas por el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Dra. Nina presidió un delegación que asistió a sobre 300 personas con problemas de salud mental luego del huracán María, y visitando y trabajando en nueve pueblos de la isla.

Adelante a la Dra. Rose Nina, talento del Caribe y para el Caribe. Adelante.