Sáb07112020

Last update11:13:20 AM

Costa Rica a fase dos de reapertura de actividades por Covid-19

  • PDF

altCosta Rica regresa hoy a la fase dos de reapertura de actividades para la reactivación económica, tras un fin de semana de estrictas medidas sanitarias para evitar un contagio masivo de la Covid-19.

Ante un sensible incremento de los pacientes positivos, 119 el viernes pasado, el ministro de Salud Daniel Salas anunció la decisión del Gobierno de suspender temporalmente la implementación de la fase tres de la reapertura de actividades, prevista para el sábado anterior y aún sin fecha para su entrada en vigor.

Hasta el 24 de mayo anterior, Costa Rica reportaba un promedio de menos de 20 casos diarios, pero a partir de esa fecha y en mayor escala desde el pasado día 1 con la vigencia de la segunda fase de reapertura de actividades comenzó a subir la cifra de los positivos diarios, con la cota récord mencionada.

La situación llegó a tal punto que las autoridades sanitarias coincidieron en la existencia de una segunda ola pandémica en el país, pero con la mayoría de casos nuevos localizados en la Zona Norte, donde implementaron planes de intervención entre varios ministerios y de cooperación con Naciones Unidas para evitar un contagio masivo.

No obstante, en los últimos días también hay focos de contagios en dos cantones de esta capital, Desamparados y Alajuelita, por lo que desde el sábado pasado las autoridades ticas elevaron de amarilla a naranja el nivel de alerta, con las correspondientes medidas especiales para mitigar el impacto de la pandemia.

Conscientes que el fin de semana de celebración del Día de los Padres y del inicio de la final del Torno Clausura 2020 de la primera división del fútbol local podría provocar un incremento en los casos Covid-19, el Gobierno postergar la tercera fase, extremar las restricciones sanitarias y volver este lunes a la segunda fase.

De esa forma, la restricción vehicular rige de las 22:00 hasta las 05:00 'hora local' en las noches y de 05:00 hasta las 22:00 'hora local' por el día, mientras sábado y domingo de las 05:00 hasta las 19:00 'hora local', únicamente para trasladarse a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud.

Está habilitado el funcionamiento de hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento con un aforo de 50 por ciento de lunes a domingo, así como los fines de semana funcionarán restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación, también con un aforo de 50 por ciento.

Los museos y las academias de artes sin contacto funcionarán de lunes a viernes de 05:00 hasta las 22:00 'hora local' y a un 50 por ciento de su capacidad, queda habilitado el transporte especial de turismo con restricciones y medidas especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público.

Las salas de eventos podrán funcionar exclusivamente para actividades de máximo 30 personas, incluidos organizadores, invitados y personal requerido, acatando la separación de asientos a mínimo 1,80 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto, sujetas al horario de restricción vehicular.