Dom02232020

Last update12:19:16 PM

Crítica Deportiva

Derrota desastrosa de Puerto Rico ante los EE.UU., ¿Quién es responsable?

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) La representación de baloncesto de los Estados Unidos salió anoche por la puerta ancha, doblegando fácilmente a Puerto Rico, 83-70, en un partido cuya anotación final no refleja el dominio absoluto que tuvieron los norteamericanos a través del encuentro.

Para muestra está el que Puerto Rico llegó a estar abajo por 27 puntos, y que el equipo solo anotó 14 puntos el primer cuarto.

Los boricuas reaccionaron en la segunda mitad, pegándose a los estadounidenses 71–60, pero no pudieron acercarse mucho ante un equipo que le superaba por bastante. Por otra parte, la defensa boricua logró mostrar su talento (más o menos). Los equipos puertorriqueños, dirigido por Eddie Casiano, se destacan por su buena defensa.

Ofensivamente, en un momento dado parecía que Puerto Rico no metía ni un solo tiro de campo. Fallaron malamente en sus tiros de afuera (y no me

refiero solo a los tiros de tres). En la segunda mitad los boricuas salieron a jugar con más ánimo, especialmente en la ofensiva, pero de todas maneras este resurgir no fue suficiente. No es que el equipo de EEUU fuera tan bueno ni el non plus ultra. No lo era. El equipo que trajeron a la Isla estaba compuesto mayormente de colegiales. El que jugó anoche en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan no era ningún “Dream Team” ni nada cercano.

Leer más...

Eddie Casiano sigue con la Selección Nacional de Basquetbol Masculina

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Eddie Casiano por fin ha recibido la extensión de su contrato como dirigente del equipo nacional de baloncesto, decisión, que a mi parecer, es correcta y atinada.

Casiano comenzó su carrera como dirigente del equipo nacional en 2016. Como dirigente guió a la escuadra nacional a medallas de oro en dos Juegos Centroamericanas y del Caribe. Y hay que reconocer también, que llevó a equipo boricua a la segunda ronda de la Copa Mundial de Baloncesto, celebrada del verano pasado. Debo señalar que nadie, absolutamente nadie, le auguraba una buena actuación al equipo de Puerto Rico en este evento, que tuvo lugar en Wuhan, China.

Mañana jueves jugarán con los Estados Unidos como vale de clasificación al AmericaCup, un evento verdaderamente menor si lo comparamos con la Copa Mundial y la Olimpiadas, a celebrarse este verano en Tokio.

A Puerto Rico le faltan dos pasos para clasificar a la Olimpiadas. En junio participará en un eliminatorio entre tres países: Italia y Senegal. Si sale con brillo de esta eliminatoria, le tocará medirse al ganador del otro repechaje (son dos los repechajes: el A y el B).

Leer más...

Oscar Collazo sube al ring como boxeador profesional

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Oscar Collazo, ya un querendón de la fanaticada puertorriqueña por su desempeño en el aficionismo, comenzó su carrera profesional! despachando a su contrincante en el tercer asalto en una cartelera el pasado fin de semana. Collazo, viene de ganar una presea de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, razón importante para seguir su carrera profesional.

El muchacho lució bien y tuvo que sobrevivir golpes bajos, a lo que dedicó concentrarse su rival, el mexicano Vicente Castro. Lo que me preocupa es que ya se esté hablando de que el púgil puertorriqueño volvería al ring en abril para un encuentro por un título regional de la Organización Mundial de Boxeo. (OMB). Lo siento, pero esta decisión es descabellada.

Me alegro que haya lucido bien el sábado en la primera cartelera celebrada en Coliseo Roberto Clemente de San Juan en tres años. 

Volvamos a Collazo, quien firmó profesional en diciembre porque en la próximas Olimpiadas, a celebrarse en Tokio este verano, no incluirán su categoría, el peso mínimo de 105 libras. Ha dicho que competir en una Olimpiadas representando a Puerto Rico siempre había sido su sueño, sin embargo las circunstancias darán paso a otro sueño. A resumidas cuentas, Collazo ya es un profesional en vías de crecer y firmarse. No dudo que tendrá éxito en el profesionalismo.

Leer más...

Cuba despliega velas en béisbol ante preolímpico de Arizona

  • PDF

Image result for cuba despliega velas(La Habana, 3:00 p.m.) El béisbol de Cuba despliega velas con mayor intensidad en su etapa de preparación hacia el torneo preolímpico en marzo próximo de Arizona, Estados Unidos, en busca de un espacio para los Juegos de Tokio.

Luego de cumplir varios partidos de fogueo contra la escuadra sub23 que irá al Panamericano de Honduras y Nicaragua, y ante el monarca nacional, Matanzas, los dirigidos por Miguel Borroto continuarán sus entrenamientos en esta capital.

'Este lunes se realizarán exámenes médicos para conocer del estado físico de los peloteros. Estamos muy satisfechos con su comportamiento, el compromiso y la entrega que muestran en el terreno', declaró Borroto a Prensa Latina.

La concentración del seleccionado de la isla caribeña abarcará nuevos topes de fogueo y entrenamientos en el estadio Latinoamericano de La Habana. Cuba enfrentará a Venezuela, Canadá y Colombia en el grupo B del preolímpico del 22 al 26 de marzo.

Valoró el hecho de que algunos de los jugadores bajo su comando marcharán a Nicaragua, en el caso de Matanzas para encuentros amistosos, y la escuadra sub23 al certamen Panamericano de Honduras y Nicaragua.

'Es algo bueno porque ellos tendrán la posibilidad de seguir en competencia y ayudará a la preparación', analizó Borroto.

Indicó que espera alcanzar el 'peak' del rendimiento en las últimas tres semanas de entrenamiento, luego de que el equipo viaje a México a solicitar los visados para Estados Unidos.

La liza preolímpica se efectuará en Surprise y Tempe, dos ciudades cercanas a Phoenix donde la mayor aspiración es lograr el primer escaño.

De no hacerlo, Cuba tendría que obtener el segundo o tercer lugar para ir a Taipei de China, acto seguido, del 1 al 5 de abril, donde se vería con Holanda, República Popular China, Australia y los anfitriones por la última plaza hacia la capital nipona.

El manager cubano señaló que tiene algunas ideas de las posibles plantillas de sus contendientes directos en Arizona, y observó con el cuerpo técnico y los jugadores los partidos de la Serie del Caribe.

Las esperanzas de Cuba hacia el sueño olímpico se afincan en los lanzadores Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Freddy Asiel Alvarez: los zurdos Liván Moinello y Yoanni Yera; y los veinteañeros Yariel Rodríguez y Yosimar Cousín.

En la ofensiva se afincan en Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial (ambos en la liga japonesa), Yordanis Samón y los veteranos Alexander Ayala y Frederich Cepeda.

Vuelve el boxeo al Coliseo Roberto Clemente

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Hace tres años que no se presenta boxeo profesional en el Coliseo Roberto Clemente. Ya este sábado tendremos una cartelera interesante en ese foro.

Las peleas son de importancia para los púgiles boricuas que participarán.

Para comenzar, hará su debut profesional el medallista de oro de los últimos Juegos Panamericanos, Oscar Collazo. También regresa por fin al boxeo el prospecto Carlos “Purin” Caraballo, que está invicto en 12 peleas. Todas las ha ganado por la viva del sueño. La historia de este púgil es muy interesante aunque bastante trágica. Caraballo, residente de Guayanilla, vio su carrera detenerse a causa de del temblores de tierra que afectaron al área sur de Puerto Rico. Perdió su casa en el gran movimiento de tierra que registró 6.4 en escala Richter. Todavía siguen los temblores, aunque no tan fuertes como este. Son tan seguidos que tienen a residentes del área sur viviendo con pavor.

Se puede decir con seguridad que al perder su hogar, lo menos que tenía este púgil en la mente era su próxima pelea. Sin embargo, el mes pasado la prensa local lo encontró, y como tema de interés humano más que deportivo, presentó su historia. Con las semanas el púgil, que estuvo por par de semanas pasando las noches en un carro junto a su familia, pudo trasladarse a Caguas, donde ha estado entrenando.

Leer más...