Mar02282017

Last update10:54:26 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-2

En marzo la competencia panamericana de Botes Dragones en Ponce

  • PDF

(San Juan, 6:00 p.m.) Del 16 al 19 de marzo de 2017, el Embalse Cerrillos, localizado en el Municipio de Ponce, Puerto Rico, se verá invadido por dragones. En esas fechas se celebrará la tercera edición del Campeonato de Clubes Panamericanos (“Panamerican Club Crew Championships”). Este campeonato está organizado bajo la Federación Panamericana de Dragon Boat, que es el organismo oficial del deporte de carreras de botes de dragón en la región Panamericana. Este año Puerto Rico será el país anfitrión de este Campeonato Panamericano.

El Dragon Boat se origina en China, donde el festival de Dragon Boat se celebra en conmemoración a la vida y muerte del poeta, patriota y consejero político Qu Yuan (476 a.C. - 221 a.C.), considerado como uno de cuatro grandes celebridades culturales mundiales. El deporte de Dragon Boat es practicado por más de 5 millones de personas en carreras a nivel mundial y es uno de los deportes acuáticos de mayor crecimiento. Este deporte llega a Puerto Rico en el 2011 con la iniciativa de la Ingeniera Jomarie Martínez, Presidenta de la Federación de Dragon Boat de Puerto Rico y su esposo Carlos Rivera, entrenador del equipo nacional.

La Federación Panamericana de Dragon Boat, está compuesta por cuatro zonas. Zona I, América del Sur; Zona II, México, Centroamérica, Antillas y Bermudas; Zona III, Estados Unidos de América, y Zona IV, Canadá.

En este tercer Campeonato, de la Zona II participarán 4 clubes, que incluyen a Trinidad & Tobago con los Trident Dragon Boat Team y St. Joseph's Convent Port of Spain; Panamá con los Panyao Dragons; y Puerto Rico con el San Juan Dragonborn Club. Aunque hasta el momento Puerto Rico cuenta con un solo equipo de Dragon Boat, en el corto tiempo que lleva participando a nivel internacional ha traído preseas y está dejando su huella.

De la Zona III, participarán 15 clubes de Estados Unidos con Wasabi Paddling Club, ONE Racing, Ithaca Gorges Dragons, Charleston Paddle Club, Red Dragons Miami, Tampa Bay Dragon Boat Club, Seattle SAKE Dragon Boat Club, Charlotte Harbor Paddlers, Pittsburgh Paddlefish, Dragon Boat Charleston, Boston 1 Dragon Boat Team, Grand Masters Dragon Boat Club, National Capital Area Women's Paddling Organization (NCAWPA), Jacksonville Dragon Boat Club, y los Florida Tarpons.

De la Zona IV, participarán 7 clubes de Canada con Fort Langley Canoe Club, Prairie Dragons Paddling Club, Pickering Dragon Boat Club, Thames River Paddling Club, Rusty Dragons Adventures, 22Dragons, y los Themes River Paddling Club.

El embalse Cerrillos se utiliza para competencias deportivas olímpicas acuáticas. También se utiliza para la pesca y la recreación. Debido a su gran belleza natural, Cerrillos tendrá una posición protagónica en este evento. Cerrillos amerita ser descubierto por todos los boricuas ya que es parte de nuestro patrimonio nacional.

La asistencia al Campeonato de Clubes Panamericanos a celebrarse en marzo en el Embalse Cerrillos de Ponce, brinda una oportunidad única para que los puertorriqueños apoyen al equipo de Puerto Rico, disfruten de unas competencias vistosas de Dragon Boat y hagan turismo en un lugar paradisiaco de nuestra Isla. Boricua anímate.