Vie10192018

Last update12:21:02 PM

Guajataca Downhill 2017

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Si te gustan los deportes extremos no puedes perderte la 11va edición del Guajataca Downhill que se estará llevando a cabo este próximo fin de semana, los días 24, 25 y 26 de febrero, en el parque de pelota de Quebradillas, ubicado detrás de la antigua cancha de los Piratas.

El “skateboarding” es un deporte de acción que se practica con una patineta y consiste en el manejo controlado de la patineta mientras el patinador va sobre ella y ejecuta trucos, giros o combinaciones de complejos movimientos sobre determinadas superficies. El “downhill skateboarding” o “downhill” como se le conoce, es una variedad del skateboarding. Este deporte consiste en montar una patineta de mayor tamaño conocida como “longboard”, para descender colinas y cuestas a gran velocidad y ejerciendo mucho control. También mientras el patinador baja puede ejecutar maniobras deslizándose con las ruedas sobre el asfalto.

En la práctica del downhill no se puede usar cualquier tipo de tabla longboard. La patineta tiene que ser una estable para que no vibre con la velocidad, tiene que tener ejes duros para que no se descontrole y unas ruedas duras para poder patinar y frenar al final. Las patinetas longboards para downhill, suelen tener un levantamiento en los extremos de la tabla para dar más estabilidad y poder fijar de forma segura el pie sobre ella.

En las carreras de downhill se trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras inclinadas. Es una modalidad muy peligrosa, por lo que se utilizan protectores que incluyen casco, rodilleras, coderas, un traje especial de cuero y guantes para deslizarse. En el downhill se usan técnicas para reducir la velocidad en la entrada de las curvas. Una es el "footbrake"(freno-pie) que consiste en bajar el pie de la tabla para que friccione contra el pavimento y así perder velocidad antes de la curva. El downhill es considerado la modalidad de mayor riesgo del longboard. Otra modalidad de las carreras con patinetas longboard es el llamado slalom, que consiste en carreras en donde los patinadores deben esquivar conos colocados unos delante de otros lo más rápido posible.

El Guajataca Downhill se considera el evento extremo más concurrido del Caribe y la zona este de Estados Unidos con una asistencia de sobre 30,000 personas. Este año se esperan más de 200 corredores de patineta que vienen de 10 países y ciudades de Estados Unidos. Los patinadores se deslizarán por impresionantes bajadas de Quebradillas, a una velocidad de sobre 50 millas por hora. El record mundial de downhill lo obtuvo Erick Lundberg en 2016, con 81 millas por hora. Durante la carrera de downhill con longboard el patinador puede pensar que lleva una velocidad dos veces mayor a la real.

El viernes 24 de febrero en el evento de Guajataca Downhill 2017, se llevarán a cabo las clasificatorias en las categorías junior y hombres; el sábado 25, se llevará a cabo la competencia de niños, el slalom abierto y los deslizamientos. El domingo 26, serán las competencias semi-finales y finales. El downhill puede provocar en el patinador y en el espectador una descarga fuerte de adrenalina, por eso lo espectacular y atractivo de ese deporte. Si te animan y te emocionan los deportes extremos, y quieres vivir una descarga de adrenalina pura, llégale al Guajataca Downhill 2017.