Dom08202017

Last update08:35:42 AM

Caballos de Paso Fino y la 39na Feria Dulce Sueño

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Este próximo 3, 4 y 5 de marzo de 2017, se estará llevando a cabo la 39na edición de la Feria Dulce Sueño en el Centro Ecuestre del mismo nombre en Guayama. Para los aficionados del paso fino hablar de Dulce Sueño, no es hablar de dormir bien, sino del caballo que se considera padre de la raza de los caballos de paso fino puertorriqueño.

El caballo de paso fino fue formando de la mezcla de los primeros caballos que llegaron a la Isla con los conquistadores españoles. De estos se fue desarrollado la raza que se conoce hoy día. Esos caballos originales fueron evolucionando y adaptándose a la topografía, clima y medio ambiente de la Isla. Así se va desarrollando el caballo criollo de paso corto.

Dulce Sueño nace alrededor de 1932 en la hacienda La Runa en Guayama, propiedad de Genaro Cautiño. Fue producto de la mezcla de los mejores ejemplares de caballos de silla de la época. Dulce Sueño fue un caballo ideal por tener bellas formas, ritmo y cadencia ininterrumpido, por tener un paso fino. Fue usado de semental y el cruce con sus sobrinas, produjo los mejores caballos de Puerto Rico.

En general los caballos de paso fino puertorriqueño, no son caballos de paso fino cualquiera. Los conocedores los consideran como los mejores caballos de paso fino del mundo. El caballo de paso fino puertorriqueño se distingue por unas características particulares tal como cabeza pequeña, orejas paradas, cuerpo mediano, ancas redondas, crin y rabo largo, temperamento manso, patas finas y firmes que permiten al jinete llevar un paso cómodo y con movimientos suaves y elásticos.

Para 1978 comenzaron cruces con otros caballos como parte de expansiones comerciales y trueques. Es por esto que se distinguen el caballo puro de paso fino de Puerto Rico, de otros caballos de paso fino. Un caballo de paso fino puertorriqueño tiene que ser inscrito en un registro genealógico oficial que mantiene la Federación de Caballos de Paso Fino. Allí se le asigna un número oficial intransferible y un número de tatuaje con su año de nacimiento. Para ser inscrito el ejemplar tiene que ser descendiente de por lo menos tres generaciones consecutivas de caballo de raza de paso fino puro de Puerto Rico. Para verificar que la ascendencia sea pura puertorriqueña, a esos caballos se les hacen pruebas de ADN y se establece su tipo de sangre.

El paso fino comenzó como deporte en Puerto Rico en el siglo 19. Luego en 1943 se funda la Asociación de Caballos de Silla de Puerto Rico y de ahí surge la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico. Otras organizaciones donde se juntan amantes de este deporte son la Asociación Nacional del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico y la Asociación Insular de Dueños y Criadores de Caballos de Paso Fino Puro Puertorriqueños.

La 39na edición de la Feria Dulce Sueño se le dedica a la tenista y medallista de oro olímpica Mónica Puig. La entrada es gratuita. En el evento habrá competencias y se reconocerá al caballo más completo. También habrá artesanías y música típica. Este festival es una buena manera de conocer y promover nuestra cultura.