Lun10162017

Last update08:09:34 AM

Gurabo: Tierra de Combates

  • PDF

(San Juan, 5:00 p.m.) El Comité Olímpico de Puerto Rico junto a cinco federaciones de combate celebrarán el próximo sábado 8 de abril de 2017, el evento Gurabo: Tierra de Combates. El mismo se efectuará en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández del Municipio de Gurabo.

Esta será la primera edición de un evento que junta a federaciones de combates que practican las disciplinas de Karate Do, Boxeo, Lucha Olímpica, Taekwondo y Esgrima. Una segunda edición está programada por el COPUR para octubre de 2017. En esta primera edición, se espera recibir en el evento a más de 300 atletas que competirán en categorías juvenil y adulto. Este junte busca presentar bajo un mismo techo deportes no tradicionales y entusiasmar a jóvenes a participar, unirse y desarrollarse en los mismos.

El Karate-Do es un arte marcial que proviene de Okinawa (Islas Ryu-Kyu) y no emplea de armas. “Kara” significa “vacío”, “Te” significa “mano”, mientras que “Do” significa “camino” ó “vía”, con lo que todo el conjunto quiere decir el “Camino de la Mano Vacía”, haciendo alusión a que es un arte marcial, ó conjunto de técnicas guerreras, donde no se emplea el uso de armas materiales, éstas son las partes del cuerpo del practicante. Esta disciplina está dirigida a la defensa personal desarrollando el carácter del participante a través del entrenamiento. El karateka será capaz de superar cualquier obstáculo con su entrenamiento diario.

El boxeo es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin. La pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos. El boxeo tiene un reglamento preciso que regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos. De los deportes de combates, el boxeo es el más conocido y seguido en Puerto Rico a nivel profesional.

La lucha olímpica es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. La lucha olímpica es uno de los deportes más antiguos de la humanidad.

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano que se fue transformando en un deporte. En el mismo se usa forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas. Tae significa pie o patada; kwon significa puño o bloqueo; y, do significa camino, arte, método o forma de vida. El Taekwondo es uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma. También es un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas y emocionales.

La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta; es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella). Hay tres modalidades: sable, espada y florete. La palabra esgrima procede del verbo "esgrimir," y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" por el arma (en francés "touché"), el contrario recibe un punto. Un árbitro puede decir touché para referirse a un toque usando, por ejemplo, la voz francesa: para "Sin punto", que es "pas de touché" (no tocado).

Las competencias a efectuarse en Gurabo: Tierra de Combates, también servirán como eliminatorias y eventos nacionales para cada una de las federaciones. En el caso de taekwondo sus atletas competirán en la modalidad de formas y combates; y Karate-do tendrá un torneo nacional juvenil. La federación de boxeo presentará una cartelera de 20 peleas, 15 varones y 5 mujeres. La lucha olímpica estará llevando a cabo la eliminatoria para seleccionar los atletas que llevará al Campeonato Panamericano Juvenil.

Por su parte la federación de esgrima estará participando en el último tope de la selección nacional de cara al Campeonato Centroamericano que se efectuará del 30 de abril al 7 de mayo en el Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan. Esta competencia internacional sirve para el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2008.

Gurabo: Tierra de Combates, estará comenzando a las 9:00 de la mañana en el Coliseo “Rube” Hernández, y la entrada es libre de costo para el público en general. Los amantes de los deportes de combates se pueden deleitar con una exhibición de los mejores atletas en estas cinco disciplinas. Asistan y apoyen a nuestros atletas.