Jue06292017

Last update07:55:29 AM

De fiesta con la naturaleza en la Semana Mayor

  • PDF

(San Juan, 6:00 p.m.) Esta Semana Mayor, particularmente del jueves hasta el domingo, casi todos los puertorriqueños y puertorriqueñas tomamos días libres para descansar y meditar. Una alternativa es hacer meditación y ejercicio liviano en comunión directa con la naturaleza.

Todas las actividades que envuelvan agua son propicias para hacer meditación. El agua es un elemento primordial de la vida y, por ello, también uno de los símbolos originarios de la humanidad. Una forma de agua es el manantial donde el agua fresca que brota de las entrañas de la tierra. El manantial simboliza origen, principio, con su pureza todavía no enturbiada ni alterada. Se ve como un elemento creador, también como símbolo de la fertilidad, de la maternidad. Otra forma de agua es el río. Los grandes ríos como el Nilo, son portadores de vida. En algunas religiones las gentes hacen ritos bautismales en los ríos. Su profundidad representa también el peligro; el descenso a la profundidad del río puede significar el descenso a la muerte, y el salir puede simbolizar un renacer. Por último, está el mar, cuya fuerza causa admiración y su majestuosidad puede ser objeto de contemplación.

Puerto Rico nos regala paseos de gran belleza donde tenemos a nuestro alcance manantiales, ríos y mares. Estos son alternativas económicas pero placenteras para meditar y ejercitarnos. Uno de los lugares favoritos es el Yunque. Este bosque estará abierto al público durante esta Semana Mayor. Se puede caminar por los trillos y terminar refrescándose bajo la cascada la Coca. También está la Ruta escénica (PR 186) en el área de El Verde, donde hay otras cascadas para relajarse y reflexionar.

Si se quiere incluir el agua como parte de ejercicios reflexivos se pueden dar paseos por distintos manantiales como los que hay en los Baños de Coamo o Quintana en Ponce. También se pueden hacer travesías en kayak por los canales de mangle de la antigua Base Naval de Roosevelt Roads, donde hay una abundante belleza. Hay playas bellísimas para contemplar y nadar como Playa Flamenco en Culebra. Sin embargo, la Junta de Calidad Ambiental ha indicado que el Balneario de Salinas, la Playa Muelle de Arecibo, la Playa Guayanés, en Yabucoa; y el Tropical Beach, en Naguabo, no se encuentran aptas para bañistas.

Si no quiere contacto con el agua, puede ser más tradicional y hacer caminatas meditativas paseando por monumentos de importancia religiosa particularmente en esta Semana Mayor.