Mar06272017

Last update01:31:33 PM

Editorial: Nos vamos con el Pueblo. Estamos en el Paro Nacional

  • PDF

Por primera vez en siete años, El Post Antillano, ha decidido parar la producción por 24 horas. A partir de hoy domingo a las 6pm, hasta mañana lunes a las 6pm, no habremos de publicar noticia alguna. No habremos de actualizar nuestro medio, ya sea en formato periódico digital, o en el canal de televisión, (EPA TV). Solo estaremos trabajando a partir de las redes sociales, para transmitir los eventos del día.

Lo hacemos en solidaridad con el Pueblo de Puerto Rico, el cual nos incluye a nosotros mismos. Somos un proyecto de prensa mediática, desde una mirada de las izquierdas amplias. Como parte del Pueblo, reconocemos que hoy nuestros enemigos yacen en la Junta de Supervisión Fiscal que nos impuso el gobierno de Washington; y en el gobierno colaborador de Ricardo Rosselló quien ha contribuido a la debacle con un Plan Fiscal nefasto para el Pueblo.

Ahora bien, en los errores que hemos apreciado desde las izquierdas amplias de Puerto Rico, hemos notado que lo que ha faltado en todo este proceso es un grupo de interlocutores del Pueblo, que soliciten sentarse son la dirección de la Junta para negociar otra ruta de reestructuración económica. Haberle dejado la negociación de forma exclusiva al gobierno de Rosselló, así como a los expertos de éste y la Junta, nos han dejado hoy a un plazo de 48 horas para el inicio de la litigación de los bonistas, en una condición muy débil.

Por lo tanto, nos unimos mañana lunes al Pueblo, para, entre otras cosas, demostrarle a Washington y al gobierno de Rosselló, que nos oponemos a su Plan Fiscal. De otro lado, tenemos que conformar un grupo de trabajo que vaya a negociar con la Junta otro tipo de solución a la crisis.

De nuestra parte nos reiteramos en lo que habíamos expresado hace unos días en otro editorial. De nuestra parte solicitamos:

  • Suspender y remover a la Universidad de Puerto Rico de la jurisdicción de la ley PROMESA y la Junta de Supervisión Fiscal, por 12 meses, periodo en el cual otras alternativas se deben buscar para mejorar el financiamiento y sustentabilidad de dicho centro docente.
  • Auditar la deuda del gobierno de Puerto Rico, los municipios y las corporaciones y entidades públicas, de 1996 al 2016. Todo lo que no sea una deuda constitucional, o una deuda extra constitucional legítima, no será pagada.
  • Dejar en suspenso toda legislación laboral que reduzca, elimine, modifique, o alterne derechos laborales existentes. No nos podemos olvidar, que los derechos laborales existentes hoy en Puerto Rico, han tenido el efecto de ofrecer a todo el Pueblo trabajador una calidad de vida decente.
  • Promover una Asamblea Constituyente de lo Social, para refundar el país desde lo social y económico, donde por mecanismos de participación ciudadana podamos diseñar una propuesta para reestructurar nuestro destino. Esa propuesta, validada en referéndum popular, luego debe convertirse en actos de legislación.
  • Luego de una Asamblea Constituyente de lo Social, proponemos sostener el mecanismo idóneo para validar una modificación del estatus político actual de Puerto Rico, consistente con la mirada de país, a partir de lo social y económico, que se haya definido.

Nos reiteramos: hoy estamos con el Pueblo, porque somos parte del Pueblo. De esta forma no aceptamos el Plan Fiscal de Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal. No es la solución para las necesidades del Pueblo.

Hoy, como el Pueblo, estamos en el Paro Nacional.

El Post Antillano