Lun11202017

Last update01:26:15 PM

El Rugby como deporte olímpico llega a Puerto Rico

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) Después de 92 años de ausencia, el rugby en su formato de siete personas se incorporó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016. En esas olimpiadas los campeones fueron el equipo femenino de Australia y su contraparte de Fiyi. El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anuncia que el deporte del rugby estará empezando a desarrollarse oficialmente en Puerto Rico.

El rugby futbol rugby o rugbi es un deporte de contacto en equipo que viene de Inglaterra. Su nombre surge en el en el siglo XIX, cuando colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) elabora las reglas del fútbol. Regularmente en el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada equipo; pero a nivel olímpico el formato es para un juego de siete jugadores. El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped; aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial.

Un partido de rugby se dura 80 minutos divididos en dos tiempos de 40 minutos 70 minutos para las categorías juveniles menores de 19 años. Gana quien anota más puntos en el marcador. Se puede obtener puntos de diferente manera. La principal, el “ensayo”, consiste en llevar un balón hasta la meta contraria, apoyándolo con las manos contra el suelo (5 puntos), con la posibilidad añadida de realizar una “transformación”, es decir, colar el balón entre los palos de la portería de una patada (2 puntos). SI ha habido falta, también se puede meter el balón entre los palos mediante un golpe de castigo. Además, cualquier jugador puede tirar un drop o “puntapié de botepronto”: un tiro a puerta con una patada al balón siempre que este haya dado antes un bote en el suelo (3 puntos)

En Puerto Rico este próximo sábado 20 de mayo de 2017, se llevarán a cabo dos (2) secciones de clínicas gratuitas en el parque Barbosa, Último Trolly en Ocean Park, San Juan. La primera sección es para candidatos a entrenadores y empieza a las 8:30 a.m. La segunda sección es para jóvenes de 11 a 18 años que deseen practicar el deporte y está pautada para la 1:00 p.m.

El entrenador Jorge Soltero Rosselli, es quien corre el adiestramiento, que forma parte del programa Get Into Rugby: Try, Play, Stay apoyado por la Rugby America’s North, organización que cubre a Puerto Rico y demás países del Caribe, y América del Norte.

Los futuros entrenadores saldrán del curso con una base de cómo organizar y llevar a cabo una sección de entrenamiento básico -técnico con el modelo de aprendizaje, simulación. También conocerán las “leyes” de rugby, que en la cultura deportiva de Puerto Rico se llaman reglas. Como parte del entrenamiento para entrenadores, los entrenadores que participen en la primera fase, a su vez entrenaran a los posibles jugadores juveniles que asistan a la sección introductoria que se ofrecerá esa tarde.

“Para el rugby solo necesitamos una bola. Atletas de cualquier tamaño y físico es bienvenido, porque se necesitan en todas las posiciones. El deporte es uno dinámico y todos los integrantes son importantes. Aquí necesitamos la agilidad de un baloncelista, la explosividad de un esgrimista. Tener fuerza, velocidad. Se requiere de varios tipos de atletas”, señala Soltero Rosselli.

Esta actividad se une a la clínica que se dio a principios de mes en San Francis School en Carolina, que se espera repetir a partir de agosto en otros planteles. La meta del proyecto a largo plazo es formar una liga pre-escolar y juvenil, para desarrollar una liga adulta que conducirá a la creación de un equipo nacional.