Dom11192017

Last update11:34:46 AM

Boxeadores boricuas en Campeonato Continental de Boxeo

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) – Los guantes de la selección nacional de boxeo se han dejado sentir ante sus oponentes en el Campeonato Continental de Boxeo el cual inició este pasado sábado 10 de junio hasta el domingo, 18 en Tegucigalpa, Honduras.

Con un grupo de diez atletas, Puerto Rico aspira a posicionarse en el medallero de la competencia. A su vez, los varones tendrán como objetivo principal obtener una de las seis plazas disponibles por categoría para el Campeonato Mundial de Boxeo a disputarse en Hamburgo, Alemania del 25 de agosto al 3 de septiembre.

La representación masculina está compuesta por Oscar Collazo (49kg), Yankiel Rivera (52kg), Gil Iglesia (56kg), Lemuel Class (64kg), Bryan Polaco (69kg) y Luis Rodríguez (75kg).

Las féminas que se encuentran compitiendo en este evento son Emily Colón (51kg), Ashleyann Lozada (57kg), Stephanie Piñero (64kg) y Nisa Rodríguez (69kg).

De acuerdo al Presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) José “Chicky” Laureano, el alto nivel competitivo que se presenta en esta competencia internacional sirve como una experiencia para poner a prueba el calibre competitivo de este grupo joven de atletas.

“Los muchachos han hecho una gran labor hasta el momento y espero que continúen de esa forma. Hay que coger día a día el evento y ver como se desenvuelven en el evento”, comentó Laureano.

Tal ha sido el caso de Colón y Piñero quienes calentaron los motores para la representación del País obteniendo las primeras victorias el pasado sábado en el Campeonato.

En el segundo día de competencias, salieron por la puerta ancha Collazo, Iglesias y Rodríguez. Mientras Class y Colón no pudieron vencer a sus oponentes. Hoy, lunes, subirán al cuadrilátero Rivera en los 52kg contra el representante de Estados Unidos y Polaco en los 69kg contra Panamá.

En cuanto a la clasificación al Campeonato Mundial, el Presidente de la FPB entiende que las posibilidades para dicha hazaña recaen en Collazo e Iglesias, quienes aspirarán a posicionarse entre los primeros seis boxeadores en sus categorías. Para lograr esto, tendrán que vencer en sus próximos combates a los boxeadores de Venezuela y Cuba, respectivamente.

“Tienen que ganar al menos dos combates para clasificar al mundial. Están a mitad de camino para clasificar”, explicó.

Con la mira en desarrollar el boxeo femenino

Con la determinación de la Asociación Internacional de Boxeo en añadir dos categorías a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, resultando en cinco eventos olímpicos para las atletas, Laureano enfatizó el deseo de brindarle las herramientas y oportunidades necesarias para elevar la cantidad de boxeadoras femeninas en la Isla.

“Queremos desarrollar el grupo femenino, que hayan más atletas y que lleguemos en un momento dado a tener 10 atletas femeninas participando en estos eventos internacionales”.

El Campeonato Mundial de Boxeo Femenino está pautado para celebrarse en noviembre 2018 con la sede por determinar.

El martes 13 subirán al cuadrilátero Losada, Rodríguez y Piñero, quien buscará su segunda victoria del torneo.

La primera sesión de competencia iniciará a las 4:00 p.m. hora local con la segunda sesión comenzando a las 9:00 p.m.