Sáb09232017

Last update04:05:48 PM

Nueva equipo selección nacional de baloncesto apunta a futuro

  • PDF

(San Juan, 9:00 a.m.) Hace apenas dos años pensaba que los puertorriqueños tendríamos que esperar un millar de torneos internacionales para volver a tener una escuadra nacional de baloncesto que se mereciese el viejo apodo de “los doce magníficos”. Pues el momento todavía no ha llegado, pero grandes esperanzas hay tras la actuación de un equipo boricua compuesto en buena parte de jóvenes de 21 o 22 años en el torneo del Grupo A de la AmeriCup que cerró en Medellín el pasado fin de semana.

Los torneos AmeriCup de la FIBA, que reglamenta el baloncesto internacional, decidirán cuáles serán los siete equipos que competirán en los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima en 2019. Habrá que esperar los resultados en las competencias del Grupo B y C, pero al lograr una marca de 2-1 en Medellín tenemos una gran oportunidad de clasificar. El torneo abrió con una desalentadora derrota ante México en un partido en que los boricuas tuvieron un lapso de casi cinco minutos de la segunda mitad sin anotar. Pero el joven equipo mostró sus quilates y gran potencial en los próximos dos juegos, vía paliza sacando a Colombia de la cancha y derrotando a Brasil, 89-80 en el último partido del torneo.

Debemos mencionar a los canasteros Ángel Rodríguez, que encabezó el equipo con 23 puntos, incluyendo tres lances de tres puntos. También tuvimos la oportunidad de ver el potencial de los colegiales Ramón Rivas y Tyler Davis, quién a pesar de su nombre se ve en su cría que tiene un manantial de sangre puertorriqueña. Junto con Jorge Bryan Díaz estos son los hombres grandes cuyo desarrollo hay que velar para futuros torneos internacionales.

También para los boricuas, Mike Rosario tuvo 15 puntos, incluyendo un tiro de tres que ayudó a definir el desenlace del partido, y Davis 13. Emmy Andújar, otro recién llegado coló para 11 tantos. Los cariocas, como era de esperarse, se mantuvieron luchando todo el juego, pero sus faltas personales en el último cuarto esfumaron sus oportunidades de tomar la delantera. Puerto Rico terminó la segunda mitad anotando 10 de 12 intentos libres.

Lo que más impresionó de los puertorriqueños fue su gran acoplamiento y su juego en conjunto. En el torneo el dirigente Eddie Casiano, ex-miembro del equipo nacional, mostró claramente porque es el coach de Puerto Rico. ¡Boricuas, hay equipo nacional para largo!


Foto: FIBA