Sáb07212018

Last update12:40:45 PM

En fase final Polideportivo para Juegos Centroamericanos en Nicaragua

  • PDF

altEl Polideportivo Alexis Argüello, que albergará varias disciplinas deportivas durante los XI Juegos Centroamericanos, se encuentra hoy en su fase final y su inauguración está prevista para el venidero sábado.

La moderna instalación cuenta con un área de siete mil 225 metros cuadrados de construcción y una capacidad para más de ocho mil 100 espectadores.

Según la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, para la construcción de la obra se emplearon 18 meses y mil 850 trabajadores, al tiempo que se trabajó con varias empresas mexicanas, entre ellas Facosa, Concreto y Más, Cuba Eléctrica y Sinter.

Además, agregó, se subcontrataron 29 empresas, 22 nacionales, cinco mexicanas, una eslovaca y una costarricense.

Murillo indicó que la supervisión de la misma estuvo a cargo de la Alcaldía de Managua y consultores nacionales.

Asimismo, detalló que la estructura monolítica está inspirada en el emblemático Teatro Rubén Darío y cuenta con ventilación natural envidiable.

También explicó que el polideportivo se divide en dos niveles con diferentes ambientes. En el primero, precisó, están los vestidores y baños para los equipos, oficinas, enfermerías, antidoping, salas de árbitros y jueces, y sala de conferencias durante las competencias.

A su vez, la obra cuenta con gradas retráctiles para capacidad de mil 360 espectadores sentados, sistema contra incendios, luces para los espectáculos, proyectores, pantallas LED y sistema de pantallas perimetral.

En el segundo nivel, abundó, se encuentra la zona de graderías con capacidad para tres mil 443 espectadores sentados, cuatro baterías de baños y tres cabinas de transmisión.

'Se podrá practicar baloncesto, voleibol, gimnasia, boxeo, lucha, levantamiento de pesas, taekwondo, karate, zambo y fisicoculturismo', subrayó.

Al organizar por primera vez los Juegos Centroamericanos desde su creación en 1973, Nicaragua está culminando una serie de inversiones por más de 75 millones de dólares en infraestructura deportiva de alto nivel para garantizar que el evento sea un éxito.

En la XI edición de los Juegos intervendrán alrededor de cinco mil 600 personas entre atletas, entrenadores, árbitros, y otros integrantes de las delegaciones de los siete países participantes: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, además de los anfitriones.

Por otra parte, los organizadores estiman que el evento atraerá el arribo de al menos 25 mil turistas al país, por lo que será un motor económico importante para la economía local.