Vie10192018

Last update12:21:02 PM

Puerto Rico Básquet – ¿tenemos jugadores para nuestra selección nacional?

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El dirigente nacional de Puerto Rico, Eddie Casiano, se encuentra en los EE.UU., buscando jugadores que por su razón biológica o de residencia puedan participar junto al combinado nacional de baloncesto. Esta idea, la de ir a buscar jugadores en los EE.UU. de ascendencia boricua, en principio no es mala ni descabellada. Lo único, que la misma tiene implicaciones sociales que habría que tener en mente.

Casiano, acompañado de su asistente Omar González, iniciaron su viaje entrevistando a Tremont Waters y a los hermanos Ethan y Stephen Thompson, todos jugadores de la NCAA. La idea es integrarlos en la tercera ventana de oportunidad que tenga la selección nacional para participar en el mundial de básquet organizado por la FIBA.

Lo interesante de esta conversación, la cual no se detiene con los jóvenes talentos, sino que se extiende a visitar otros talentos jugando hoy en ligas escolares en la ciudad de Chicago, es el dato de pensar si Puerto Rico, la isla, se ha agotado de jugadores locales emergentes.

Los problemas asociados a la crisis económica y fiscal, la migración pre y post los huracanes Irma y María, y sobre todo la voluntad de muchos boricuas de buscar posibilidades en los EE.UU. ha provocado esta situación. En particular, una en la cual los talentos emergentes, bajo la presente situación de país, han optado por irse. Para revertir esto, habría que volver al viejo modelo de desarrollo deportivo en la isla, de desarrollar talentos locales, y del cual la Federación de Baloncesto de Puerto Rico se ha distanciado un poco. Pensemos.